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“Se compran colchones…”; el estrés de quienes tienen videoconferencias desde casa

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Identifican en una encuesta hasta 34 distractores al trabajar en casa; la mayoría de los encuestados manifiesta que sí quiere regresar a trabajar a una oficina formal, aunque más de la mitad quiere hacerlo bajo un esquema híbrido. Aquí te mostramos los resultados.

FOTO Tomada de blog.ucq.edu.m / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 28/abril 2021

Ciudad de México.- Trabajar desde casa, en medio de la pandemia, tiene diferentes lecturas de análisis y una de ellas se enfoca en los distractores de la jornada laboral. Desde los hijos, la comida y las mascotas, hasta otros típicamente capitalinos como los sonidos de la niña que compra colchones o el que vende tamales oaxaqueños.

Y es que, a quién le ha pasado, que en medio de una importante videoconferencia, o bien, canta el gallo, ladra el perro o pasa la camioneta con el ya clásico sonido de la niña diciendo: “Se coooompran colchooooones, taaaaambores, refrigeradoooooores, estuuuuufas, lavadoooooraaas, microooooondas o algo de fierro viejo que vendan”. O bien, el del triciclo con el sonido de “Ya llegaron sus ricos y deliciosos tamales oaxaqueños…”

Y bueno, esto que de inicio da risa, fue visto como algo serio por la plataforma Kokatu.com, especializada en buscar en línea espacios en renta, que mostró por medio de una encuesta cuáles son las actividades o cosas que más distraen a las personas mientras realizan su trabajo desde casa.

Antes del confinamiento, los trabajadores se distraían con una breve charla entre compañeros, una visita a la tienda de la esquina o fumando un cigarro en el balcón.

Hoy, los mismos trabajadores han identificado hasta 34 distractores al trabajar en casa: el principal, de acuerdo con quienes contestaron la encuesta, son los hijos, con 23.8% de las respuestas, seguido por las entregas a domicilio con 22% (súper, mensajerías, entre otros), y en tercer lugar las mascotas, con 17.5 por ciento.

Las labores del hogar como la limpieza y la preparación de alimentos, también han representado una importante distracción durante la pandemia.

En menor proporción, la televisión, la familia y el celular, fueron señalados como otras interrupciones al teletrabajo.

La encuesta mostró hallazgos interesantes sobre otro tipo de distracciones, típicamente capitalinas, como por ejemplo, el sonido del ropavejero (“Se compran colchones…), que interrumpió con mayor frecuencia a los trabajadores, en comparación con el carrito de los tamales (“Hay tamales, oaxaqueños…).

¿Regresar o no a la oficina?

La mayoría de los encuestados manifiesta que sí quiere regresar a trabajar a una oficina formal, aunque más de la mitad (casi 60%) quiere hacerlo bajo un esquema híbrido, tan sólo por algunas horas o días a la semana.

Se muestra que 19% afirma querer regresar de fijo a su lugar original de trabajo y otro 19% se niega rotundamente a retomar el esquema tradicional de cinco días a la semana en un lugar específico.

El fundador y director General de Kokatu, Mauricio Savariego, explicó que en corto plazo, las organizaciones deben preguntarse, ya no si hay que implementar un esquema híbrido de trabajo, sino cuál es la mejor forma de hacerlo, de modo que esta transición tome en cuenta las opiniones y preocupaciones de los colaboradores y sea lo más eficiente posible desde el punto de vista de la organización.

“Es un hecho que el modelo híbrido ayuda a las organizaciones a aprovechar lo mejor de su recurso humano, donde quiera que este se encuentre, a disminuir costos e incrementar el desempeño de sus equipos de trabajo” dijo.

Los hallazgos de la encuesta plantean nuevas preguntas acerca de cómo enfrentar el regreso a la nueva normalidad, por ejemplo:

1.- ¿Deben regresar primero los niños a la escuela, o sus padres a la oficina?

2.- ¿Debería ser posible programar los horarios de todas las entregas de mensajería?

3.- ¿Existen soluciones tecnológicas y/o de diseño de espacios para realmente minimizar el ruido de la calle o de las mascotas? ¿Son accesibles para cualquier trabajador?

4.- ¿Qué podría ayudar a los trabajadores a minimizar la carga por labores domésticas / cocinar?

La plataforma en línea Kokatu.com se fundó en México en el 2016 y busca responder a la creciente demanda de espacios flexibles de trabajo, al ofrecer vía web o en su App más de 2,200 espacios en 53 ciudades del país.

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Categoría: Noticias

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