Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Los riesgos que enfrentan los desarrolladores, antes de que tú compres su vivienda

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Desde que adquieren la tierra, hasta cómo plantean el proyecto, o incluso, por no analizar a conciencia el comportamiento del mercado, en todo momento existen factores que pueden llegar a influir en el desarrollo y compra-venta del o de los inmuebles.

FOTO: Archivo Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 10/mayo/2021

Ciudad de México.- Cuando compras una casa o departamento, tal vez no imaginas los riesgos que tuvieron que enfrentar los desarrolladores, antes de entregarte las llaves del inmueble.

Desde que adquieren la tierra, hasta cómo plantean el proyecto, o incluso, por no analizar a conciencia el comportamiento del mercado, en todo momento existen factores que pueden llegar a influir en el desarrollo y compra-venta del o de los inmuebles, a tal punto que incluso, hay empresarios que prefieren dejar de lado el proyecto, antes de hacerse de más problemas.

De acuerdo con la experta comercial de la empresa de consultoría inmobiliaria Softec, Gaby Cano, los desarrolladores enfrentan diversos factores de riesgo en sus proyectos. De inicio, resaltó, la “compra de un predio puede representar 50% del éxito de un desarrollo… o de un fracaso”.

La especialista explicó que en los últimos cinco años se ha incrementado el número de desarrolladores nuevos en el mercado, que emprenden proyectos en una buena zona, con una buena idea, pero que no logran buenos resultados porque las condiciones del mercado cambian producto, entre otras circunstancias, de la pandemia y de la contracción económica.

“Incluso los desarrolladores que ya han tenido éxito repiten su fórmula y a veces no funciona porque allá afuera el consumidor ya cambió”, dijo.

Gaby Cano listó los principales riesgos que se dan en la adquisición de un terreno, destinado a convertirlo en un desarrollo inmobiliario.

“Puede tenerse un magnífico proyecto –aseveró-, pero también puede detenerse por la falta de un buen análisis de predio”.

Factores

1.- Que el uso del suelo no sea adecuado a los objetivos del desarrollo. A veces es prácticamente imposible cambiarlos.

2.- Mala ubicación o entorno, que son cruciales para el valor de proyecto.

3.- Falta de vocación inmobiliaria de acuerdo al entorno y demanda, que pueden implicar muchos más esfuerzos de venta y tiempo.

4.- Que olviden lo básico: cuántos clientes potenciales hay para mi proyecto.

5.- Que el precio al público y valor agregado no sea adecuado a los parámetros del mercado; esto puede imposibilitar la venta de las viviendas.

La experta destacó que estos riesgos son más propicios para los desarrolladores que apenas ingresan al mercado, con nuevas ideas y proyectos que proponen cambios en el mercado.

“Su gran riesgo consiste en que se atoren en los trámites o sus ventas hasta a más de 36 meses. Eso compromete gravemente sus finanzas y terminan rematando el proyecto o incluso llegan a grandes pérdidas. Recientemente estamos viendo proyectos dándose de topes en diversas partes del norte y centro de la ciudad de México y en la zona Esmeralda del estado de México”, acotó.   

Gaby Cano destacó que en Softec han detectado zonas muy prometedoras en diversas partes del país, pero es necesario que los emprendedores analicen los factores que van a asegurar su éxito.

“Es imposible o muy costoso listar 15 o 20 opciones y hacer un análisis profundo, pero ya existen herramientas de exploración que permiten tener una orientación básica clave para dejar las mejores opciones de terrenos sobre la mesa y descartar las que solo parecen buenas”, indicó.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/3bfBiHe

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: