Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Sí, podrás autoconstruir tu casa, pero ahora… hay reglas

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Entre otras, el gobierno federal busca que existan las condiciones regulatorias para que las personas construyan con los permisos correspondientes y den aviso a la autoridad; eso implicará que los municipios hagan un proceso de mejora regulatoria, de entendimiento de los costos y trámites hacia la población.

AUTOPRODUCCIÓN, es uno de los esquemas que promueve el gobierno federal, para personas no afiliadas. (FOTO: Saúl Galarza / Archivo hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 18 mayo 2021

Ciudad de México.- Desde cómo preparar el terreno, cómo realizar el trazo de la cimentación, hasta consejos para una mejor construcción, con formas más seguras de levantar muros y colar pisos, y lozas de techo, fue presentada la Guía Básica para la Autoconstrucción de Vivienda Segura.

De fácil lectura y sin emplear términos muy técnicos o complejos, esta guía busca ser didáctica por medio de elementos gráficos, con el propósito de que la mayoría de la población entienda, sin tener conocimientos especializados en materia de ingeniería estructural.

Si eres de los que están por edificar su propia vivienda, es momento de que revises este documento, que fue realizado a partir de la normatividad y de los reglamentos de construcción.

En el marco de la presentación, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, destacó que la guía representa el trabajo conjunto de todas las entidades del Estado y el objetivo es que las personas tengan herramientas para lograr una mejor construcción de sus viviendas.

“Este es un material para el trabajador que hace su casa y debe de entenderse desde una perspectiva local. El objetivo es tener los permisos correspondientes y dar aviso a la autoridad; eso implicará que los municipios hagan un proceso de mejora regulatoria, de entendimiento de los costos y trámites hacia la población”, explicó.

Detalló que adicionalmente, desde el año pasado, el Infonavit puso en marcha el programa ConstruYO que es una opción de crédito para las familias que desean reparar, remodelar, ampliar o autoproducir su vivienda en terreno propio, ya sea en propiedad privada, ejidal o comunal, con créditos por hasta 528 mil pesos. 

En la presentación, el titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara, expuso que el documento da recomendaciones aplicables a las regiones del país, con mayor peligro ante fenómenos geológicos e hidrometeorológicos, especialmente sismos, huracanes y vientos.

El documento da, en ese sentido, información clara y comprensible para el diseño y la construcción de viviendas seguras, acotó el funcionario.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, dijo que esta herramienta contiene criterios para construir inmuebles que duren más de 50 años y prevengan daños ocasionados por fenómenos naturales.

Aseveró que para enfrentar el rezago habitacional, el gobierno de México amplía la oferta para otorgar créditos hipotecarios y demás apoyos directos para la construcción de hogares nuevos, ampliación y mejora; de acuerdo con las necesidades de las familias mexicanas.

“Gran parte de las viviendas en el país son autoconstruidas y esta guía es un instrumento informativo sobre los aspectos técnicos mínimos para construir viviendas habitables, de uno o dos niveles, seguras y accesibles, con criterios fáciles de entender, específicos para las distintas regiones del paí­s y los riesgos estructurales de cada edificación”, añadió el secretario de Estado.

A continuación te dejamos la liga para que descargues la Guía Básica para la Autoproducción de Vivienda Segura: https://bit.ly/2RtEtEK

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/3fv3UgZ

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: