Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

La planeación urbana ya no estará sujeta a decisiones políticas e improvisación: Sedatu

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano permitirá a las autoridades municipales, la posibilidad de decidir libremente para crear o asociarse con otras zonas metropolitanas e instalar institutos de planeación regionales.

FOTO: Cortesía Sedatu / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 03 juni0 2021

Ciudad de México.- Las autoridades estatales y municipales tienen hoy la posibilidad de hacer que la planeación urbana deje de ser un área de improvisación o sujeta a decisiones políticas, a partir de las reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, aseguró esto luego que se publicó el martes pasado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las reformas a diversas disposiciones de dicha ley.

El funcionario dijo que esto representa un avance para el desarrollo urbano, con respeto a la autonomía de las entidades y los municipios.

“Ahora estas autoridades tienen la posibilidad de hacer que la planeación deje de ser un área de improvisación o sujeta a decisiones políticas”, dijo.

El funcionario destacó que hoy los municipios, las zonas metropolitanas y los estados tienen más herramientas para hacer de la planeación, la base para un desarrollo territorial más incluyente y sustentable”, subrayó Román Meyer.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, dijo por su parte que se fortalece la toma de decisiones desde la parte local.

Acotó que estas modificaciones a la Ley permitirán que sean estos institutos los canales preferentes para conducir los procesos de planeación territorial. “Además, se refuerza el federalismo y el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, al requerir su coordinación para su buena operación”.

Contexto

Las reformas permiten a las autoridades municipales, la posibilidad de decidir libremente para crear o asociarse con otras zonas metropolitanas, e instalar así, los Institutos de Planeación en su región, con el objetivo de hacer de la planeación un tema prioritario para el Estado, en sus tres niveles de gobierno.

Los institutos serán órganos técnicos multidisciplinarios que ayudarán a las autoridades municipales y estatales a analizar información y tomar decisiones sobre la planeación y ordenamiento territorial, en el ámbito local; esto permitirá que la planeación tenga mayor sustento técnico con visión a largo plazo.

También se abre la posibilidad de incluir a la sociedad en un mecanismo de incidencia directa y se plantea la inclusión del Consejo Ciudadano. “Su papel permitirá impulsar una planeación participativa y democrática del territorio.”

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/2SZuA1K

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: