Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Adiós a la compra venta de vivienda en efectivo; bancarización, llegó para quedarse

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Los notarios deben cumplir con identificar y “armar expedientes físicos” de las personas que realizan la operación; el expediente queda abierto a la Unidad de Inteligencia Financiera, en caso de que esta lo requiera.

FOTO: Vivanuncios / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 18/junio/2021

Ciudad de México.- Como parte de las acciones para prevenir el delito, hoy prácticamente todas las operaciones de compra venta de bienes inmuebles en México, deben de estar bancarizadas.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, David Figueroa Márquez, cada vez es más complicado hacer operaciones en efectivo.

Al participar como ponente en la tercera edición de Expo Tu Nuevo Hogar, realizada de manera virtual por el portal inmobiliario Vivanuncios, el también notario 57 de la Ciudad de México, explicó que prácticamente todas las operaciones tienen que ser bancarizadas, eso implica que el dinero salga de la cuenta del comprador, para destinarse a la del vendedor.

“Cada vez es más importante que las operaciones (de compra venta de inmuebles) sean bancarizadas y difícilmente se aceptan ya los recursos en efectivo. Además de que los montos son muy bajos; no llegan arriba de los 600 mil pesos y cada vez hay menos inmuebles con esos valores, por lo tanto es muy complicado hacer operaciones en efectivo”. Destacó.

En la ponencia Trámites notariales al adquirir una vivienda, David Figueroa aseveró que el notario tiene que hacer una relación perfecta de dónde sale el dinero y a dónde va.

Indicó que es aquí cuando el comprador y el vendedor tienen que expresar quiénes se benefician con la operación de compra venta. En tanto que el notario debe de verificar y corroborar la identidad de las personas, por medio de documentos oficiales como la credencial para votar, debidamente actualizados.

“Todo eso se verifica y se arma un expediente físico, a disposición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuando esta lo requiera; el notario tiene que tener presente esa circunstancia”, apuntó.

El también ex presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano resaltó que si la operación se realiza con un financiamiento bancario, todo se facilita, “porque entonces la institución de crédito entra y los cheques los emite a favor del vendedor o del notario, para el pago de impuestos, en algunos casos; pero existen el origen y el destino”, puntualizó.

Datos completos

En su ponencia, David Figueroa hizo énfasis de la importancia de que la credencial para votar tenga la dirección completa, y más, para el caso de las personas que buscan enajenar un inmueble.

“Hemos visto últimamente que las credenciales de elector solamente tienen la colonia y la demarcación territorial o el domicilio pero sin la calle. Esas credenciales resultan ser ya inútiles para poder acreditar (a la persona) y habría que buscar otros medios como son los recibos de luz, de telefonía fija, no celular, gas, o estados de cuenta bancarios, o de casas comerciales”, advirtió.

De igual manera, dijo que es importante poner atención en las abreviaturas, con los nombres de las personas.

Explicó que por desconocimiento o costumbre, en algunas regiones del país, las personas sólo ponían o ponen la primera letra de alguno de sus dos nombres, eso implica un problema que debe de corregirse, sobre todo previo a elaborar una escritura u otro documento de carácter legal.

Destacó que los notarios necesitan tener una absoluta identificación del bien inmueble que se va a adquirir “y las aclaraciones que haya que hacer deben de realizarse a la brevedad para evitar complicaciones al momento de escrituración y más, cuando de por medio hay entidades otorgantes de crédito como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)”.

Por eso y de ser el caso, debe hacerse una aclaración oportuna, sugirió el también Doctor en Derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/3gDzDOO

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Mi asesor

Comenta: