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Te decimos cómo activar el seguro de daños, ante desastres naturales: Infonavit

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Se trata de un beneficio desde el día en que firma su crédito y que puedes utilizar mientras cumplas puntualmente con el pago de tus mensualidades; si existe un retraso previo en los pagos, tendrás que firmar un convenio de regularización.

FOTO: Especial / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com|  29/junio/2021

Ciudad de México.- Llegó la temporada de tormentas y huracanes y la posibilidad de que tu casa resulte dañada, ante estos fenómenos naturales, es real.

Si tienes una casa con crédito hipotecario vigente por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tienes entonces derecho, a usar el seguro de daños contra desastres naturales.

Se trata de un beneficio desde el día en que firma su crédito y que puedes utilizar en tanto cumplas puntualmente con el pago de tus mensualidades.

Si existe un retraso previo en los pagos, tendrás que firmar un convenio de regularización.

El seguro protege las viviendas cuando se trata de eventos imprevistos como huracanes, ciclones, inundaciones, vientos tempestuosos, caída de árboles, granizo o nieve, incendio, terremoto, erupción volcánica, explosión, objetos caídos de aviones y desplazamiento de terreno.

Sólo aplica en créditos para compra de vivienda, no incluye Mejoravit ni mejoras, ampliaciones o remodelaciones que se hayan hecho después de que se otorgó el crédito.

En caso de créditos financiados por Infonavit y alguna institución bancaria, el seguro sólo aplica para el monto que está contratado con el Instituto.

¿Cómo solicitarlo?

Si resultaron afectadas más de una vivienda, esto es lo que necesitas hacer:

1.- Acude a las oficinas de Infonavit en tu localidad o realiza tu reporte en el sitio web.

2.- Lleva contigo o ten a la mano el número de crédito, tu nombre, dirección y datos de contacto. Se hará el reporte para agendar una visita de los representantes de la aseguradora para calcular el costo de los daños. 

3.- Preferentemente, el titular del crédito debe iniciar el trámite, sólo en casos excepcionales podrá acudir otra persona. Considera que el pago del seguro sólo se entregará al titular del financiamiento.

Si sólo tu casa sufrió daños por lo ocurrido, debes tomar esto en cuenta:

1.- Descarga el formato de reporte de daños en el sitio oficial del Infonavit para derechohabientes, en el apartado Tengo un Crédito.

El reporte debe incluir copia de identificación oficial, croquis de ubicación de la propiedad afectada, fotografías de los daños más representativos, estado de cuenta del crédito, número telefónico, presupuesto de reparación estimado por el propietario, el documento original del acta levantada ante el Ministerio Público, Protección Civil o bomberos, y un anexo con el reporte de los daños.

¿Qué cubre el seguro?

Los representantes de la aseguradora, conocidos como ajustadores, harán una clasificación de los daños como:

1.- Pérdida total: cuando ya no sea posible habitar la vivienda tras el paso de huracanes (categoría 3 o superior), terremotos (de 5.5 grados o más) y tornados (categoría F2 o mayor). En este escenario se liquidará el crédito, y deberás entregar una carta donde confirmes que fuiste informado de la situación.

2.- Pérdida parcial: cuando los daños sean menores, determinarán el monto que te pagarán para cubrirlos. En este caso, recibirás una orden de pago para cobrar en cualquier sucursal del banco HSBC; tú contratarás a quien repare tu casa y personal del Infonavit puede inspeccionar la obra. Según el monto, el Instituto podría contratar empresas especializadas para realizar las reparaciones.

Todos los gastos están cubiertos por la aseguradora y, según sea el caso, la protección puede incluir tus muebles y objetos decorativos, el costo de retirar escombros o hacer una demolición e indemnizaciones por renta o por la pérdida total de tu hogar.

A partir de la fecha en que se registró el desastre natural, tienes hasta dos años para hacer uso de este beneficio, ya sea pérdida total o parcial.

Para más información, llama a Infonatel al 800 008 3900, o visita el Centro de Atención Infonavit (CESI) más cercano.

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Categoría: Noticias, Titulares

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