Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Plantea Infonavit retos para financiar vivienda en América Latina

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Al participar en el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el director General de ese organismo crediticio destacó que los países de la región deben abrirse a aprender formas de financiamiento a la vivienda, para que tengan acceso al suelo, a la ciudad y a una vivienda adecuada.

FOTO: Sólo ilustrativa / Especial / Gobierno de Michoacán / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 18/agosto/2021

Ciudad de México.- Los países de América Latina y el Caribe comparten retos comunes en materia de vivienda, de allí la importancia de promover en la región una discusión continúa y sistemática, que ayude a aprender de las distintas formas de financiamiento a las familias, dijo el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Carlos Martínez Velázquez.

Al participar de manera virtual. en el encuentro Vivienda y reactivación económica: inclusiva, equitativa y sostenible, el funcionario dijo que el objetivo es que las familias tengan acceso al suelo, a la ciudad y a una vivienda adecuada.

“Creemos que la vivienda tiene que ser parte de la discusión Latinoamérica; que sea continua, sistemática y que ayude a aprender de las distintas formas de financiar a las familias, para que tengan acceso al suelo, a la ciudad y a una vivienda adecuada, con todos los criterios que se han puesto en cada país”, subrayó.

Habló de ampliar estas discusiones, continuarlas y concentrarse en la posibilidad de hacer un documento de recomendaciones donde se busque la participación de todos los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En el encuentro, el directivo aseveró que los países de la región se encuentran en un punto donde la pandemia pone enfrente, la posibilidad de ver cómo puede lograrse una política integral de vivienda, y donde se tomen como principios, la optimización de los usos de suelo, la protección a la salud, la protección social y el medio ambiente.

Propuso que la recuperación económica debe darse en un sentido social y sustentable, bajo una visión de superación de las desigualdades, en toda la región.

Carlos Martínez aprovechó para decir que la ciudad es parte fundamental de la vivienda y ésta no puede verse aislada del resto de las cosas.

En su opinión, este encuentro deja en claro que los países de la región enfrentan retos comunes y que están listo para generar una conversación en materia de vivienda.

“Muchos vemos que al reactivación económica regional es relevante en el futuro y tenemos en la vivienda un punto transversal para poder reactivar eso; pero la propia reactivación económica y lo importante que puede ser la vivienda en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países, también nos pone en un dilema de si desarrollar la vivienda, por la pura vivienda, es lo correcto para disminuir el déficit que enfrenta la región, en materia de habitabilidad”, puntualizó.

Puso como ejemplos los casos de Chile y de México, cuando se vio a la vivienda como un “objeto” y se hicieron grandes expansiones de vivienda.

“Eso terminó en un escenario peor del que estaban antes de hacer ese tipo de políticas, debido a que las personas acabaron sin acceso a la ciudad, sin servicios y en un estado de hacinamiento, en la región”.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/2VWWrBW

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: