Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Analizan en foro universitario, retos del sector vivienda en un entorno de pandemia

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Se requieren realizar 8.5 millones de acciones de vivienda para poder atender el rezago en el ámbito nacional, y con esto, dar atención prioritaria principalmente en el centro y sur del país; acciones de mejoramiento y de ampliación en las viviendas preexistentes, el principal puntal para atender a las familias, destacan.

REALIZAN encuentro virtual denominado “La vivienda y los retos con la pandemia”, organizado por Grupo En Concreto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Programa Único de Especializaciones en Arquitectura (PUEA). (FOTO: Especial / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 27/agosto/2021

Ciudad de México.- Con un llamado a fortalecer las acciones que permitan atender las necesidades patrimoniales de las familias, principalmente en materia de mejoramiento y ampliación de vivienda, se realizó la sexta edición del Foro Universitario de Vivienda 2021.

El encuentro virtual, que fue organizado por Grupo En Concreto, contó con la participación de representantes de los Organismos Nacionales de Vivienda, académicos, desarrolladores, financieros y expertos en el tema.

Allí, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial (Sedatu), Román Meyer Falcón, habló de los retos que se tienen en materia de rezago habitacional, y que fortaleció con datos de la recién presentada Encuesta Nacional de Vivienda, misma que se realizó en un entorno de pandemia.

En ese contexto, Román Meyer dijo que se requieren realizar 8.5 millones de acciones de vivienda para poder atender el rezago en el ámbito nacional, y con esto, dar atención prioritaria, principalmente en el centro y sur del país.

“Es ahí donde lamentablemente tenemos la mayor parte del rezago a nivel nacional en materia de vivienda”, abundó.

El funcionario destacó que para atender ese rezago habitacional es necesario realizar acciones de mejoramiento y de ampliación en las viviendas preexistentes.

Aprovechó el secretario  para decir que en tres años, desde los Organismos Nacionales de Vivienda se han apoyado a casi 2 millones de familias.

En el encuentro, Román Meyer convocó a los miembros de la academia, a la iniciativa privada y a los representantes de los diferentes órganos de gobierno, a impulsar de manera conjunta, una política pública con enfoque humanista, que permita entender la realidad que existe, en especial, en los municipios del centro y sur del país.

En ese mismo espacio, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, dijo que en una situación tan difícil para el país, con crisis económica y sanitaria, el tema de vivienda adquiere otra dimensión no sólo en términos de la materialización del espacio privado, sino del hábitat en su conjunto.

Añadió que la información que se proporciona, por ejemplo, con la Encuesta Nacional de Vivienda o el documento sobre pobreza multidimensional, que presenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), permiten saber qué rumbo debe de tomarse en cuanto a las políticas habitacionales, de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano.

La “vivienda es uno de los componentes más importantes para el ordenamiento de las ciudades y todo esto toma fuerza con el trabajo conjunto para impulsar el desarrollo y ordenamiento urbano”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gonzalo Méndez Dávalos, dijo que a pesar de la crisis sanitaria, como gremio han respondido en cuanto a la oferta de vivienda que se requiere en México.

Sin embargo, también aprovechó para decir que es importante realizar vivienda densificada, intraurbana y vertical con la finalidad de poder prorratear el valor del suelo y así atender la demanda habitacional en el país.

Destacó que la tramitología sigue siendo uno de los principales retos a vencer, que existen en el sector vivienda. “Es importante buscar en el país, ventanillas únicas donde podamos ser atendidos de manera expedita y rápida, siempre con respeto a los códigos de desarrollo urbano y a los reglamentos municipales”.

Apuntó que este cuello de botella lleva a que se incremente el costo de la vivienda. “Desde que adquirimos un terreno y comenzamos a desarrollarlo, pueden pasar hasta tres años; de allí que la tramitología sea un grave problema a nivel nacional”.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/2WwdSZD

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: