Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Premia la UNESCO a programa mexicano, por alfabetizar a trabajadores de la construcción

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Por medio del programa Construir y crecer, los trabajadores reciben educación de alfabetización digital e inclusiva en los sitios en que se realizan las obras de construcción, por medio de aulas móviles y a distancia.

FOTO: Construyendo y Creciendo / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 09/septiembre/2021

Ciudad de México.- El programa Construir y crecer que promueve la Fundación Construyendo y Creciendo, recibió el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización 2021.

En conferencia de prensa, donde se anunció la ampliación de convenio con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la presidenta de la Fundación Construyendo y Creciendo, Roxana Fabris, dijo que se trata de un premio que entrega la UNESCO, entre muchas otras candidaturas que presentan de distintos países.

“Este año fuimos tres los seleccionados. Se trata de un proyecto de Costa de Marfil, uno de Egipto y México como ganador del premio”, subrayó.

Acotó que es un orgullo y reto importante el recibir este premio, a 15 años de fundada esta organización, que da educación a los trabajadores de la construcción.

“Es un reconocimiento también a la colaboración que tenemos con los desarrolladores inmobiliarios, con las construcciones y con el apoyo, en realidad, de los trabajadores en su desarrollo personal y profesional”, abundó.

Roxana Fabris reconoció la participación de los desarrolladores inmobiliarios y destacó que esto se logra con la instalación de aulas de estudio dentro de las obras.

De acuerdo al censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020, el promedio de escolaridad de las personas en México es de 9.7 años, sin embargo, entre los trabajadores de la construcción es de sólo cinco años.

“Esto significa que tienen un rezago educativo, prácticamente de la mitad de lo que tienen los demás mexicanos. Afortunadamente es algo que queremos cambiar y hoy la UNESCO, con este premio, reconoce el esfuerzo realizado”, añadió.

Roxana Fabris resaltó que en promedio, la escolaridad de los trabajadores que llegan a las aulas de Construyen y Creciendo es de cinco años, pero de acuerdo a la evaluación 2020 que realizan en la fundación, han logrado que cuando salen de las aulas, los trabajadores tengan 7.7 años de escolaridad; esto es un crecimiento del 54% que los acerca al promedio nacional.

Datos del Banco Mundial muestran que cada año de escolaridad de una persona representa 10% más en su salario, “de tal manera que si hablamos de tres años de escolaridad en las personas que pasan por las aulas de Construyen y Creciendo, esto implica para ellos 30% de incremento en su salario”.

La presidenta de la fundación subrayó que esto es relevante porque de acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cada año de escolaridad que incrementa un país, significa 1.3 adicional al Producto Interno Bruto  (PIB).

A manera de contexto y con datos de la Encuesta de Ingreso y Gasto de la INEGI, recientemente publicada, una persona que tiene la primaria concluida nada más, recibe un salario de aproximadamente 10,000 pesos por trimestre, a diferencia de cuando alguien cursa la secundaria, que puede llegar hasta los 19,000 pesos.

Como dato complementario, Roxana Fabris expuso que por cada dólar que se invierte en la educación tiene un retorno de entre nueve dólares y 14 dólares. Y esto es porque las personas, al tener mayor poder adquisitivo, generan más impuestos y productividad.

Vale decir que en la fundación ya trabajan para aumentar el número de estados en los que pudiera tener presencia el programa, además de lograr un mayor número de alianzas con desarrolladores, e instalar un mayor número de aulas en las obras en construcción.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/3yYBvb0

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Titulares

Comenta: