Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

¿Qué pasa con el seguro, si modificas tu nueva casa con crédito hipotecario?

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Recibir la nueva casa o departamento conlleva a adquirir una serie de derechos, pero también de obligaciones, y uno de ellas es leer las cláusulas de los seguros; esto nos dice un experto de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

JUAN Francisco Bermúdez, vicepresidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. (FOTO; Cortesía Grupo En Concreto / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 22/septiembre/2021             

Ciudad de México.- Cuando recién se adquiere una casa o departamento, seguramente hay quienes no descartan la posibilidad de realizar modificaciones a la estructura del inmueble, para ampliar los espacios o simplemente como una manera de intentar “embellecer” la propiedad, sin embargo, ¿es correcto realizar estos cambios?

Por supuesto que a esta pregunta hay que añadir otras de mayor fondo, por ejemplo, ¿qué sucede con el seguro contratado? ¿Nos harán válida la póliza de garantía, en caso de que se presente un problema estructural, por sismo?

De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Francisco Bermúdez, recibir la nueva casa o departamento, con crédito hipotecario, conlleva a adquirir una serie de derechos, pero también de obligaciones, y uno de ellas es leer las cláusulas de los seguros.

Al participar en el foro Diálogos En Concreto: México Sísmico ¿Cómo se trabaja para prevenir y evitar daños estructurales y masivos?, el experto dijo que las personas que adquieren una vivienda deben de saber que no pueden modificar el inmueble, solo porque se les ocurrió, por ejemplo quitar un muro para hacer más amplio el espacio.

“Tienen que buscar evidentemente un especialista y conocer si eso lo permite el proyecto, para saber qué tipo de reforzamientos hay que hacer. Los seguros nunca te van a pagar una remodelación de tu casa que no está dentro de los planes estructurales; no te pagan, por eso es importante que la sociedad entienda y prevenga este tipo de situaciones”, advirtió.

Recordó que las viviendas con crédito hipotecario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) o de alguna institución bancaria, se originan con un seguro contra daños estructurales.

Los “desarrolladores o los constructores tenemos que ejercer una firma-garantía de 10 años de seguridad estructural. ¿Por qué 10 años? Porque pueden cambiar las normas y haber actualizaciones. Hay que revisar o prevenir”, dijo.

Los seguros, más allá del entendido

Juan Francisco Bermúdez explicó que dentro del sector inmobiliario, los seguros pueden verse como un negocio financiero, “pero así como es un negocio financiero, debe de ser un negocio que no le cueste al erario público, debe de costarle a los inversionistas y a las personas que lo adquieren”, consideró.

“Por eso financieramente, uno adquiere un compromiso hipotecario de 30 años, con una garantía de 10 años, esto porque en el tiempo puede haber un sismo superior a la magnitud con que fue calculada la casa y que se analizan dentro de las primas de riesgo de los seguros”, puntualizó.

El vicepresidente de la Comisión de Vivienda de la CMIC reiteró la importancia de que las personas lean y conozcan las cláusulas de sus seguros, esto puede dar tranquilidad al no dejar de ser una inversión.

“Es importante que (las personas) conozcan las cláusulas. Tú puedes incrementar el monto de la póliza del seguro; si queremos que el seguro salga más barato, va a salir más barato; sin embargo, muchas veces nos equivocamos cuando hacemos un contrato, es importante que los leamos y seamos honestos; los bancos se cubren, por eso, si la casa vale 4 millones de pesos y se obtuvo un crédito por 1 millón de pesos, entonces debe de asegurarse la casa por tres millones y no por un millón”, aconsejó.

Resaltó que las personas que adquieran una vivienda deben de contar con un seguro, en tanto que  las personas que tienen ya una vivienda autoconstruida, deben de acercarse con un asesor para recibir mayor información sobre los seguros.

En su participación virtual en el foro, dijo que si bien, muchos reglamentos de construcción están basados en el que existe en la Ciudad de México, es importante que los especialistas hagan cálculos exactos para cada zona del país.

Vale decir que si bien, hacer modificaciones a una casa nueva no es habitual, sí pudiera existir la necesidad de alterar el aspecto exterior, “iniciar obras para modificar su forma o cambiar por completo la instalación de agua y electricidad”.

En estos casos, es importante que el seguro sea actualizado para ofrecer que se reciba la cobertura más adecuada, en caso de producirse un siniestro.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/2XOX9Sv

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: