Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Se sobrepone sector vivienda, a efectos por pandemia: Infonavit

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Presenta ese organismo crediticio el Reporte Anual de Vivienda 2021; allí se indica que al cierre de junio, el saldo de la cartera hipotecaria alcanzó 2.9 billones de pesos, es decir, un aumento de 1.0% real anual; el documento contiene investigaciones sobre la dinámica de la recuperación económica, la diversidad en las condiciones y necesidades de las viviendas y la autoproducción en el país.

VIVIENDA desarrollada en Coahuila. (IMAGEN de Archivo; tomada de Grupo Inmobiliario Radica / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 05/octubre/2021

Ciudad de México.- La actividad hipotecaria y la construcción de vivienda en el país comenzaron a registrar signos de recuperación, después del impacto económico provocado por la pandemia de Covid-19. Sólo en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la colocación de créditos aumentó 11.1%, al cierre de junio.

De acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2021, que presentó ese organismo crediticio, desde el cierre de 2020 la banca comercial y el Infonavit revirtieron la tendencia decreciente, en cuanto a colocación de crédito observada al inicio de la pandemia, con incrementos promedio anuales de 46.2% y 11.1%, respectivamente.

Estas se explican por la reducción de tasas de interés observada en la segunda parte del año pasado, y que hizo que la oferta fuera más atractiva.

En línea con el repunte del crédito, la producción registrada en el Registro Único de Vivienda (RUV) también mostró signos de mejoría.

En el primer semestre de 2021, la vivienda, que es regularmente adquirida por medio de un crédito, tuvo un crecimiento anual de 15.6%, que se tradujo en la construcción de 11.3 mil viviendas más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, entre abril y junio, 217.4 mil viviendas reportaron avance de obra respecto del cierre del primer trimestre de 2921 y que representa 46% de los registros.

En el documento se indica que la recuperación del mercado hipotecario mexicano, después de la caída observada como consecuencia del impacto por COVID-19, también fue evidente.

La colocación crediticia se recuperó entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021, luego de que se presentó una caída en el primer semestre de 2020.

Y aunque se reconoce que la producción formal de vivienda aún no se recupera en su totalidad, el comportamiento reciente del mercado laboral sí es un indicador positivo para la demanda de vivienda, se destaca.

Relaciones laborales

En tanto que, datos del Infonavit, indican que al 30 de junio de 2021, el número de relaciones laborales formales en el país se ubicó en 20.1 millones; esto representó un incremento de 2.0% respecto del 31 de diciembre de 2020.

Aun cuando se observa una tendencia al alza a partir de la segunda quincena de enero de 2021, al 30 de junio no se habían alcanzado los niveles previos a la emergencia sanitaria.

Por otro lado, el tiempo de trabajo en la jornada laboral también se ha recuperado; en junio de 2020, se indica, 20.1 % de la población ocupada se encontraba subocupada, mientras que en junio de 2021 esta proporción había disminuido 7.7 puntos porcentuales para ubicarse en 6.8 millones de personas.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/2YiANIY

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: