Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

El ABC para entender qué es el “aviso de retención de descuentos” del Infonavit

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

En el caso de este organismo crediticio, si eres derechohabiente deberás dar inicio a una serie de trámites, previo a obtener el crédito hipotecario, y para ello, es necesario que obtengas el Aviso de Retención de Descuentos, pero ¿qué es y cómo funciona? Aquí te decimos.

FOTO: Archivo Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 11/octubre/2021

Ciudad de México.- Aspirar a tener una casa o departamento, va más allá del mero interés por adquirir un patrimonio y comenzar a vivir en él.

Primero se requiere dar inicio a un proceso que incluye obtener el Aviso de retención de descuentos, un documento con el que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avisa al patrón que uno de sus trabajadores tiene un crédito, y que debe iniciar la retención por la cantidad que se indique.

Vayamos al inicio del proceso. Una vez que adquieres tu precalificación es necesario obtener el Aviso de Retención de Descuentos; se trata de una notificación necesaria para que tu empleador empiece a tomar la parte de tu salario que se abonará para el pago de tu crédito.

Es un proceso muy importante, que permitirá que tus aportaciones patronales y la parte de tu sueldo se destinen a reducir tu nueva deuda.

Si cambiaste de trabajo, ¿tienes que avisar a tu nuevo patrón?

Una realidad es que la vida laboral no siempre se mantiene igual, por ello es necesario que cada vez que cambies de trabajo actualices tu Aviso de Retención de Descuentos, para que tanto tu nuevo empleador, como en el Infonavit, sepan cuánto tomar de tu sueldo para liquidar el saldo pendiente.

También será necesario, si por una emergencia, empleaste alguno de los programas de suspensión de descuentos del Infonavit y es momento de reanudar tus pagos.

¿Cómo obtienes ese aviso?

Toma en cuenta que este proceso arranca a la par de que se autoriza el crédito. En el Infonavit, al formalizar tu crédito generan tu Aviso de Retención de Descuentos, para que después tú, sigas los siguientes pasos:

1.- Entra a micuenta.infonavit.org.mx y ve al apartado Mi Crédito.

2.- Una vez ahí ve a la pestaña Avisos de suspensión, retención y modificación de descuentos, y confirma la información que se presenta.

3.- Con los datos correctos, descarga el documento.

4.- Entrégalo al personal de Recursos Humanos de la empresa donde laboras, para que sea firmado por el responsable autorizado.

5.- Una vez avalado por tu empleador, debes entregarlo a un notario público para que de manera formal puedan hacer retenciones a tu salario.

No te preocupes si aún no concretas la operación de compra de tu casa o departamento o no has recibido los recursos para la remodelación que quieres, todos los descuentos hechos siempre se irán directamente a cubrir tu deuda y cada peso se guardará a tu nombre.

Y una parte importante, para el Infonavit tú eres el principal apoyo en este proceso, pero la responsabilidad es de todos, así que tanto el área de Recursos Humanos de tu empresa, así como en el instituto crediticio, tienen que apoyarte en todas tus dudas.

Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda y ayude a clarificar los pasos que debes de dar en el proceso para obtener tu crédito de vivienda.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/3DyJvSC

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Mi asesor, Titulares

Comenta: