Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Se manifiestan constructores contra «permisos provisionales», para obras públicas

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Pugnan por la agilización de obra pública con planeación adecuada y no con permisos provisionales; rechazaron que sea la mejor manera de agilizar la construcción de obras públicas, por los problemas que podrían generar a las dependencias ejecutoras, las empresas constructoras y a la sociedad en general.

FOTO: Archivo Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 24/noviembre/2021

Ciudad de México.- Afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mostraron su desacuerdo en la construcción de obras públicas por medio de permisos provisionales, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó como de interés público y de seguridad nacional, la realización de los proyectos y obras prioritarias encabezadas por su administración.

En un comunicado enviado a medios, los constructores rechazaron que sea la mejor manera de agilizar la construcción de obras públicas, por los problemas que podrían generar a las dependencias ejecutoras, las empresas constructoras y a la sociedad en general.

“Compartimos el propósito del gobierno federal de agilizar la ejecución de las grandes obras de infraestructura que el país necesita. Asimismo, respetamos las atribuciones legales de las autoridades federales para emitir decretos en aras de hacer valer el interés público. Sin embargo, no estamos de acuerdo que la construcción de obras públicas a través de permisos provisionales sea la mejor manera de agilizarla, por los problemas que podrían generar a las dependencias ejecutoras de obra pública, las empresas constructoras y la sociedad en general”, expusieron.

Vale recordar que el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo que “declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México”, y se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a realizar las “acciones que se indican en relación con los proyectos y obras del gobierno, considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”.

En el posicionamiento de la CMIC, organización que es presidida por Francisco Solares, se destaca que existen diferentes causas que inciden en el retraso de la obtención de permisos para la ejecución de obras públicas, además de que la capacidad de respuesta de las instituciones responsables, es un problema estructural que debe atenderse, dándole a la planeación de largo plazo y a la preparación técnica de los proyectos la seriedad, prioridad y tiempo que requieren.

“Por ello y de la manera más respetuosa, expresamos nuestra legítima preocupación de que este decreto devenga en mayor improvisación, mayores costos, menor transparencia y deterioro en la calidad de las obras”, aseguran.

Desde su perspectiva, no es sano hacer de una excepción, la regla. “De ninguna manera todos los proyectos de obra federal de agua, medio ambiente, comunicaciones, telecomunicaciones, aduaneros, turísticos, energéticos y de salud califican como proyectos de seguridad nacional.”

Confiaron en que las autoridades federales abran un espacio de diálogo con los diferentes sectores involucrados en el ciclo de infraestructura, “para encontrar un punto de equilibrio que concilie la legítima aspiración de las autoridades de agilizar las obras, con el imperativo de garantizar la adecuada realización de la misma en condiciones de transparencia, costos competitivos y calidad”.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/30Y8jFz

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: