Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Se pronuncia Concanaco por impulsar un “pacto por la vivienda”

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Los industriales del ramo advierten del encarecimiento en el precio de los materiales, en estas últimas dos semanas, principalmente en el cemento, acero y aluminio; aseguran que es un tema complejo que golpea a la vivienda, porque a diferencia de la canasta básica, que tiene impacto en la inflación, la “inflación de los materiales siempre es mucho mayor”.

DESDE la perspectiva de los participantes en este encuentro, la escalada de precios se mantendrá por el resto del año, situación que aseguraron, ha llevado a que en algunos casos los desarrolladores realicen compras anticipadas. (FOTO: captura Facebook / Hoagresnoticia.com)

Redacción | Hogareesnoticia.com | 04/mayo/2023

Ciudad de México.- Ante la escalada en el precio de materiales para la construcción, consecuencia de la inflación, el vicepresidente de Desarrollo Inmobiliario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Carlos Medina Rodríguez, propuso convocar a los participantes de la industria habitacional, a realizar un “pacto por la vivienda”.

Al participar en el encuentro Diálogos En Concreto, con motivo del Día de la Construcción, el empresario dijo que a diferencia de la canasta básica, la inflación de los materiales siempre es mucho mayor.

“Estamos viendo un encarecimiento en el precio de los materiales, en estas últimas dos semanas. (Nos referimos al) cemento, el acero, el aluminio. Y se ha vuelto algo muy complejo en el tema de la vivienda, porque a diferencia de la canasta básica, que tiene impacto en la inflación, la inflación de los materiales siempre es mucho mayor”, expuso.

También evidenció el aumento en el precio de la tierra y el impacto que ocasiona el que autoridades municipales y estatales encarezcan los costos en cuanto a permisos y tramitología.

“Hemos hablado en diversos foros de hacer un pacto; en el pasado se pudo realizar, se pudo trabajar en un pacto, y hoy podemos convocar a uno más, a toda la industria, a todos los productores de materiales y a los gobiernos en la parte de tramitología y de permisos; en algunos casos, a gobiernos que tienen tierra asequible dentro de sus propiedades, para poder hacer un pacto por la vivienda”, destacó.

Carlos Medina se refirió a la experiencia que tuvo en el pasado, el impulsar un pacto a favor de la industria habitacional, con beneficio a los consumidores finales.

“Estamos en el momento de poder hacer uno, donde los desarrolladores, los comerciantes, los materialistas y sobre todo, los productores busquemos afinar números; no llegar a un control de precios, porque no creemos que eso sea una solución, pero sí buscar la forma en que todos salgamos beneficiados tanto productores, como industriales y comerciantes, en un mismo convenio que llamemos pacto”, aseveró.

El director del Sector Empresarial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Gutiérrez Ruiz, quien moderó la mesa de análisis, aprovechó para decir que este tipo de acuerdos sirven para desalentar vicisitudes o problemas coyunturales. “No son para poder mantenerse en el tiempo, pero sí para poder ayudar”, abundó.

El director de JJ Sustentable, Jorge Guajardo, coincidió por su parte, que es fundamental pensar en una gran alianza.

Habló de la importancia de ver cómo luchar contra esta inflación galopante y eso, anotó, puede lograrse con alianzas y acuerdos.

“Invito a que se convoque a una tarea donde cada quien aporte lo que corresponde y podamos atender un rubro que no está atendido del todo que es la vivienda económica, para los trabajadores de más bajos recursos y allí, hay una asignatura que tiene que atenderse entre todos”, resaltó.

Desde la perspectiva de los participantes en este encuentro, la escalada de precios se mantendrá por el resto del año, situación que aseguraron, ha llevado a que en algunos casos los desarrolladores realicen compras anticipadas.

Coincidieron en que es difícil tratar de detener el aumento en los precios de materiales para la construcción; por eso, propusieron presentar nuevos productos, con beneficios técnicos y económicos, además de buscar cambiar y mejorar la tecnología y los procesos. Esto aseguraron, podría reducir los costos y que no impacte en el precio de la vivienda.

Información de Bimsa Reports, a marzo pasado, indica que los precios de bienes y servicios de la construcción incrementaron 13.97% este 2022 en su tasa anual, de acuerdo con el índice Nacional de Precios Productor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra ha sido la más alta en los últimos tres años. En 2021, fue de 9.22% y un año antes de 0.34 por ciento.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/3OV11Ho

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: