Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

La pasión por aprender: Historias de trabajadores de la construcción, que decidieron continuar con sus estudios

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

En una emotiva ceremonia, trabajadores de la construcción que concluyeron exitosamente sus clases de alfabetización, estudios de educación básica y cursos de especialización, fueron reconocidos, por quienes dirigen la Fundación Construyendo y Creciendo, que preside Roxana Fabris.

ENTREGAN reconocimientos a los trabajadores de la construcción por concluir satisfactoriamente su preparación académica y de capacitación. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Saúl Galarza | Hogaresnoticia.com | 04/mayo/2022

Ciudad de México.Miguel Alcudia Castellanos es ayudante de albañil, llegó a la construcción hace un año orillado por la falta de trabajo y como consecuencia de la pandemia provocada por COVID-19.

Originario de Paraíso, Tabasco, Miguel de 40 años es padre de dos menores, sus principales motores de vida, junto con su esposa.

Él, junto con otras 19 personas, participaron en una ceremonia de graduación donde la Fundación Construyendo y Creciendo, que preside Roxana Fabris, les entregó reconocimientos por concluir su aprendizaje en ámbitos como alfabetización, estudios de educación básica y cursos de especialización.

Este hecho se vuelve relevante porque en México, de cada 100 trabajadores de la construcción, 47 no completó ningún grado de estudios.

Entrevistado en la ceremonia de graduación, Miguel recordó que en su pueblo no tuvo la oportunidad de estudiar.

“Trabajabas o estudiabas, por eso no pude terminar la primaria y en la escuela mis amigos me hacían mis tareas o yo las copiaba; pero la verdad, no aprendí, no sabía nada. Bajo esa situación es que llegué a trabajar a la obra y después de cinco meses en la construcción me di cuenta que en la empresa me apoyaban para continuar con mis estudios. Y aunque en un principio me daba pena, al final me decidí a crecer como persona, sin saber que yo era capaz para superarme y aprender a leer, a escribir bien y hacer sumas y restas”, dijo.

Y es precisamente su familia la que impulsó su deseo por continuar sus estudios para terminar la primaria, con apoyo de la Fundación Construyendo y Creciendo y de la empresa Quiero Casa, donde labora.

Vale la pena seguir estudiando y desde aquí quiero mandar un mensaje al cabo “Piquín”, un compañero nuestro que no sabe leer ni escribir, para que continúe con sus estudios. Él estaba con nosotros pero se salió. Aprovecho este espacio para decirle que se esfuerce y que regrese a la aula, porque todo es posible”, invitó.

Otro de los graduados fue Alejandro Palencia Ramírez, de 33 años de edad. Originario de San Juanico, en el estado de México, nos explica que su actividad en la obra es de aparentador pastero o tablaroquero.

“No seguí mis estudios de más chico, porque preferí ayudar a mis papás. Sin embargo, hoy tuve la oportunidad de regresar a la escuela y la verdad, no me arrepiento; ya terminé la primaria y ahora planeo seguir con la secundaria. Mi familia está contenta, mis hermanos y sobrinas, quienes me dicen que le eche ganas, porque nunca es tarde para alcanzar los sueños”, dijo.

Con los ojos iluminados y su rostro lleno de emoción, Alejandro aprovechó para compartirnos que uno de sus sueños en la vida es ser administrador de empresas.

En la ceremonia de graduación también conocimos a Gonzalo Cruz Martínez, de 33 años edad. Originario de del municipio de San José del Rincón, en los límites entre el estado de México y de Michoacán, nos dice que trabaja con un contratista en el área de electricidad.

Gonzalo ha aprovechado que en la fundación también dan cursos de capacitación; y es allí donde se ha enfocado, porque asegura, quiere estar bien preparado para el futuro.

Una de sus metas, nos dice, es tener su propia empresa, dar empleos y ser subcontratado por compañías mucho más grandes, a partir de la especialización.

Entre los cursos de capacitación que ha tomado, están: reparador de celulares y tabletas, electricista, herramientas básicas de Microsoft Excel, panales solares, instalador de cables de cobre y ahora técnico en electrónica.

La “electricidad me gusta mucho y me apasiona. Y esto lo veo a futuro, cuando me ofrezcan ´chambitas´, quiero ser competitivo y ayudar. Y una vez que tenga mi propia empresa dar un servicio profesional y a mis trabajadores, las prestaciones de ley, que a lo mejor hoy no recibo“, resaltó.

Gonzalo, aprovechó para agradecer a quienes están detrás de la Fundación Construyendo y Creciendo por hacer realidad el sueño de muchas personas.

“Y que no nos cataloguen sólo como trabajadores, sino como personas emprendedoras”, destacó.

También en entrevista, la presidenta Ejecutiva de Fundación Construyendo y Creciendo, Roxana Fabris, recordó que en octubre de 2021 cumplieron 15 años de llevar capacitación a los trabajadores de la obra.

“En esta ceremonia hubo 20 trabajadores que representan a más de 3,000 al año”, dijo y destacó que la fundación tiene presencia en 20 estados del país y a lo largo de 15 años, han apoyado a más de 30,000 personas; y de ese total, cerca de 15,000 han terminado algún grado de estudio.

“Trabajamos en tres ejes: Educación académica, desde alfabetización hasta preparatoria, con un importante componente de computación. El segundo es Capacitación laboral, aquí se dan cursos de albañilería, plomería y electricidad. Y aunque muchos de ellos tienen la experiencia, les falta la parte técnica y es allí donde los apoyamos. Y el tercer pilar es el Desarrollo humano, en este caso queremos que sean mejores personas, por eso les damos finanzas personales, educación sexual, violencia contra la mujer, y autoestima; todo para que sean mejores personas”, refirió.

Roxana Fabris dijo que ya planean llegar a otros países como Estados Unidos y Centroamérica y confían en que más adelante, haya trabajadores que sigan su preparación académica, hasta alcanzar el nivel superior.

Si deseas apoyar la educación de algún trabajador de la construcción, puedes aportar con un donativo que contribuirá a cambiar la vida de estas personas, por medio de educación y un mejor futuro. Te dejamos la liga: http://construyendoycreciendo.org/home/

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/3sdwBpT

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: