Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Sacude a constructores, alza en precio de materiales; BBVA analiza este comportamiento

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

El banco presentó el documento “Situación Inmobiliaria México”; allí, se destaca que se esperaba un aumento de los precios de los materiales para la construcción, pero no a doble dígito; por lo regular, el cemento y el concreto, productos con base en esto o en el acero, así como algunos minerales suelen tener el mayor impacto.

Ciudad de México.- La escalada de precios continúa para el sector de la construcción.

De acuerdo el Informe Situación Inmobiliaria México que presentó BBVA este miércoles, los precios de los materiales para la construcción subieron a un nivel de 15.3% el año pasado, consecuencia de la inflación que se vive en el ámbito mundial.

En el informe, correspondiente al primer trimestre de 2022, se analizó la dinámica de los costos de los insumos que usan los constructores, y con base en ello, se determinó que al cierre del año 2021, el Índice Nacional de Precios al Productor, referente a los materiales para la construcción, creció 15.3% muy por arriba del 5.1% de 2020.

Esto, se indica, es resultado de que el subíndice de materiales aumentó 17.4%, el alquiler de maquinaria y equipo 6.1% y las remuneraciones sólo 4% por ciento.

Si bien, la dinámica del ciclo de precios de este sector apuntaba a un alza, “lo cierto es que no se esperaba que rompiera la barrera del 10 por ciento. Esto debido a las constantes sorpresas en la inflación a nivel mundial, sobre todo en materias primas”.

En el documento se establece que el fuerte incremento de los costos tiene un efecto negativo en la actividad, y retrasa aún más la recuperación del sector y de las obras asociadas.

“Con base en el ciclo de este índice, sí se esperaba un aumento de los precios de estos materiales, pero no a doble dígito. Por lo regular, el cemento y el concreto, productos con base en esto o en el acero, así como algunos minerales suelen tener el mayor impacto. Ahora el efecto es generalizado, insumos como productos químicos, plásticos y accesorios eléctricos aumentaron sus precios en 61.8%, 34.4% y 25.6%, respectivamente”, se subraya en el Informe.

En algunos casos estos aumentos de precios se explican por escasez ante una menor disponibilidad de producción doméstica e importaciones, pero en varios casos también ante el incremento de sus propios insumos en su manufactura, siendo la energía el más evidente, se precisa en el informe.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/3kHtvGI

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: