Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Lo que se sabe de renta con opción a compra y de los departamentos lock-off

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

En la siguiente nota te damos la definición de cada concepto y te decimos qué empresas se encuentran en el desarrollo de estos sistemas; en ambos casos, aseguran, hay una gran oportunidad para que se impulsen, por las condiciones de oferta y demanda que hay en materia de vivienda en el país.

Redacción | Hogaresnoticia.com | 12/mayo/2022

Ciudad de México.- Seguro has escuchado del concepto de renta con opción a compra, y más recientemente, del sistema de departamentos lock-off. Ambos y a decir de los expertos, tienen un futuro con potencial, sobre todo en las principales ciudades.

Esto se debe, aseguran, a las condiciones de oferta y demanda que hay en materia de vivienda en el país.

Partamos de saber cuál es la definición de renta con opción a compra. Se trata de una fórmula por medio de la que un inquilino puede vivir en la vivienda en cuestión en régimen de alquiler, por un tiempo estipulado en el contrato y al finalizar ese plazo, tiene derecho a comprar esa vivienda al precio que se fijó previamente.

El sistema Lock-off, por su parte, son unidades diseñadas para que puedan convertirse en dos viviendas, es decir, cuentan con aditamentos para que, en dado caso un departamento de 70 metros cuadrados se convierta en dos unidades independientes de 35 metros cuadrados.

En una reciente emisión del programa Inversiones Inmobiliarias, que conduce Karim Goudiaby, fundador y director de la inmobiliaria digital Neximo, estos dos modelos abren oportunidades tanto para inversionistas que buscan generar rendimientos importantes, así como para aquellos que quieren concretar el deseo de adquirir una vivienda.

El cofundador de Sitio Capital, Bulmaro Hernández, dijo al respecto que el caso de los departamentos con sistema lock-off es una tendencia que se observa en el mundo de los bienes raíces. No obstante, indicó, el concepto apenas comienza a tomar impulso en México.

La cofundadora de Sitio Capital, Sabrina Perafán, habló sobre el proyecto Atmósfera Martín Carrera, que impulsa la empresa que representa.

Expuso que el proyecto considera el desarrollo de unidades de 60 metros cuadrados, que se construirán con la visión de poder convertirlo en dos estudios unipersonales, cada uno con las características necesarias de habitabilidad.

La empresaria destacó que el proyecto, que se localiza en la colonia Martín Carrera, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se abre en el mercado como una opción para quienes buscan invertir en bienes raíces y tener una propiedad a precio competitivo en la Ciudad de México.

Expuso que este proyecto ofrece alternativas interesantes, por ejemplo puede usarse como un departamento tradicional de 60 metros cuadrados, para habitar o rentar. No obstante, añadió, permite que al poder dividirse en dos estudios, el propietario decida habitar uno y rentar el otro, o, de ser el caso, convertir la unidad en dos estudios y rentarlos.

 “Es un proyecto de seis torres, con cuatro niveles y 57 departamentos que se pueden dividir en dos estudios cada uno. Va a contar con amenidades como área de coworking y salas privadas para recibir clientes. Una de las amenidades es conectar las seis torres por arriba para que sea un mini parque. En el caso de Atmósfera Martín Carrera, también se ofrecerá la administración del lugar, para operar como un condotel, con lo que nosotros nos encargaremos de todo el desarrollo, y hacer todo el proceso para que, por ejemplo, los propietarios que quieran rentar, solo se molesten por recibir su renta”, precisó.

Sabrina Perafán destacó que el proyecto prevé ofrecer rendimientos de ocho y hasta 12%, margen calculado a partir del nivel de rentas que se observa hoy en día; además, dijo, se espera una plusvalía de al menos 10% anual.

 “El proyecto es para entregarse en 24 meses. Así, por ejemplo, si lo compras hoy en preventa en 1 millón 990,000 pesos, para cuando se entregue el departamento tendrá un valor de 2 millones 300,000 pesos”, expuso.

 Rentar para comprar,

En el programa también participaron Mauricio Villareal, CEO de Casa Bravo, y Santiago Escárcega, Director Comercial de Casa Bravo. En su intervención, hablaron sobre el modelo de renta con opción a compra y su potencial como una alternativa para impulsar la adquisición de vivienda en México.

Específicamente, Mauricio Villareal explicó el modelo que impulsa Casa Bravo. Destacó que el objetivo es ayudar a las personas que desean adquirir una vivienda mediante un crédito hipotecario, pero que aún no cuenta con el perfil para calificar a un financiamiento bancario.

De esta manera, el directivo explicó que Casa Bravo contempla un esquema en el que mientras las personas pagan su renta, se va construyendo el perfil para ser sujetos de financiamiento. Uno de los elementos importantes, dijo, es que parte de la renta se acumula para usarlo como enganche de la propiedad al momento que se concluya el programa y sé esté listo para adquirir la propiedad.

“Somos una plataforma de financiamiento alternativo, donde ofrecemos un programa de renta para comprar. La finalidad del programa es apoyar a la gente que, por ejemplo, no tiene el enganche suficiente para acceder a una hipoteca, que aún no tiene el perfil adecuado para ir por una hipoteca. La intención es que comiencen a construir ese perfil viviendo en la casa que quieren, y nosotros lo preparamos para que la compren.

 “¿Cómo funciona? Quien se acerca con nosotros puede elegir cualquier casa en  venta disponible que se adecue al presupuesto que le aprobamos y nosotros compramos la casa. Ya que se adquiere la casa, el cliente vive en ella, la renta y con cada pago mensual, una parte se va para formar un enganche”.

Santiago Escárcega explicó que bajo el modelo, el periodo de renta sirve como palanca para dos objetivos: por un lado, mejorar el perfil de crédito del cliente al comprobar el pago a tiempo del alquiler; y por otro, juntar el enganche a partir de lo que se paga mensualmente.

“Lo que hacemos es evaluar al cliente. En ese sentido, para un cliente sin historial de crédito, o con uno mejorable, con nosotros tiene la posibilidad de avanzar, ya que si presenta pago puntual con nosotros, irá mejorando porque nosotros reportamos a Buró”.

En términos generales, Santiago Escárcega subrayó que el objetivo del modelo que impulsa Casa Bravo es ayudar a las personas que quieren un crédito hipotecario, pero que hoy no cumplen con el perfil o requerimientos para acceder a uno. La ventaja, señaló, es que se construye este perfil mientras las familias habitan la casa que desean comprar.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/3FIY0Wd

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: