Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Se encarece valor de la tierra para construir vivienda ¿por qué? Un experto responde

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

El presidente del Consejo de Administración de Banco Inmobiliario Mexicano participó en el segundo Foro de Innovación Financiera, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda; allí compartió, desde una visión financiera, cuáles son los factores que inciden en la actualidad, en el aumento en el precio de las viviendas.

VÍCTOR Manuel Requejo, presidente del Consejo de Administración de Banco Inmobiliario Mexicano. (FOTO Tomada de pantalla YouTube / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 18/mayo/2022

Ciudad de México.- La tierra para el desarrollo de vivienda “se está encareciendo” y tiene que ver, en parte, por el diseño de los Perímetros de Construcción Urbana (PCU) que marcan dónde sí puede construirse, al tener como prioridad zonas cercanas a servicios como transporte público, vialidades, fuentes de empleo y actividades recreativas.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de Banco Inmobiliario Mexicano, Víctor Manuel Requejo, la tierra es un producto escaso y caro, aparte de que hay que urbanizarla.

“La infraestructura es muy cara y el gobierno no aporta lo que debe aportar, no hace las grandes obras de ingeniería para tener suficiente agua, drenaje y energía eléctrica”, señaló.

Todos esos factores inciden en el curso de la construcción y son los que se toman en cuenta para dar el financiamiento

Al participar en el segundo Foro de Innovación Financiera, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Víctor Manuel Requejo expuso que los PCU “ahora vienen pequeños y sólo valen los terrenos que están dentro de esos perímetros y los que están fuera, no valen o valen menos”.

Eso, explicó, incrementa el valor de la tierra, “porque están dentro de los perímetros de contención que son aquellos lugares donde se puede encontrar financiamiento de los organismo oficiales y de la banca, que son los que dan los créditos”.

De allí, que la tierra sea un producto escaso y caro, aparte de que debe urbanizarse y la infraestructura es muy cara, afirmó.

Destacó que en México hace falta vivienda, al menos unos 9 o 10 millones. “Sólo el año pasado se debieron de haber construido entre 230,000 y 250,000, a pesar de que luego se habla de 50,000 o 700,000, pero esos son créditos para mejoras de casa o vivienda usada”, puntualizó.

Aumento en tasas de interés vs inflación

El presidente del Consejo de Administración de Banco Inmobiliario Mexicano aprovechó el foro para decir que el aumento en las tasas de interés no es suficiente para frenar la inflación.

“Cuando se mueve la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), se mueve la tasa de interés ya sea para abajo o para arriba, últimamente ha sido para arriba, con objeto dizque de frenar la inflación, que no van a frenar nada”, apuntó.

Víctor Manuel Requejo coincidió con el recién nombrado alto directivo del Banco Mundial y exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el sentido de que el problema de la inflación global deriva de una situación muy compleja, y tratar de abatirla por medio de incrementos a las tasas de interés puede ayudar, pero no es suficiente.

Dijo “Arturo Herrera que la tasa de interés no es suficiente para frenar la inflación y tiene razón, porque la tasa de interés se incrementa para desestimar al productor a que produzca, que pida dinero, porque está muy caro, para producir; entonces baja la producción y al bajar la producción, baja la inflación”, resaltó el experto en vivienda.

Acotó que lo mismo se pide con los créditos. “Baja la actividad económica y lo único que puede suceder es que se caiga en una recesión y que no se frene la inflación, sino que la inflación siga, porque en este momento la inflación tiene otros mecanismos; no depende tanto de la producción interna, sino que ahora la globalización nos absorbe y depende del valor de los energéticos, de la escases de los productor principales que se utilizan en la construcción, desde luego el acero, que depende del crecimiento de las economías extranjeras como la China”, indicó.

Otro factor que está incidiendo en la industria habitacional, abundó, tiene que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha propiciado el incremento en el uso de materiales de acero y “consecuentemente se irá incrementando ese insumo”.

“Entonces las tasas de interés tienen muchos factores que inciden en ellas. Sin embargo, desde mi punto de vista, la tasa de interés no inhibe la construcción de la vivienda. “Se cobra ahora 7 más 5% que da 12%, a uno por ciento mensual y no se va a detener una construcción porque el financiamiento que el promotor pide, forma solo una parte sólo del costo total de la vivienda”, dijo Víctor Manuel Requejo.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/39Xm5Ni

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias

Comenta: