Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Alumnos del Conalep crean ladrillo ecológico, de bajo costo y antibalas

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Obtienen medalla de oro en certamen Mundial Infomatrix World Finals 2022, con el proyecto block ligero ecológico; los alumnos y una maestra pertenecientes al Plantel Conalep Tampico, compitieron contra otros 2,500 proyectos de diferentes países; el ladrillo o block está hecho principalmente de papel picado.

FOTO: Tomada de Twitter @CONALEP_Mex / Hogaresnoticia.com

Reacción | Hogaresnoticia.com | 21/junio/2022

Ciudad de México.- Ergonómico, térmico y de alta resistencia, así es un block ligero ecológico que podría revolucionar el sector de la construcción y de la vivienda. Es tan resistente, que a decir de sus inventores, mostró pocos daños estructurales a impactos de balas calibre .38, cuando se realizaron las pruebas de resistencia.

El ladrillo o block, hecho principalmente de papel picado, fue descubierto por dos alumnos y una profesora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en la ciudad de Tamaulipas.

María Fernanda Mariño y Luis Fabián Torres son estudiantes de la carrera técnica de química industrial y junto a su maestra, la profesora Rocío de Lejía, son los creadores del block ligero ecológico.

FOTO: Tomada de Twitter @CONALEP_Mex / Hogaresnoticia.com

Un block con esencia propia

María Fernanda Mariño explicó a medios locales que el proyecto nació a partir de una necesidad personal. “En mi caso, mi papá es albañil y comencé a detectar problemas que él tenía como dolores de espalda y cansancio por su trabajo por sus largas jornadas”.

Fabricado con materiales de bajo costo y con alta resistencia, está compuesto en 90% de papel picado y 10% de cemento; tiene adherente natural (resina) y aproximadamente 5 litros de agua. El peso final es de 3 a 4 kilogramos por pieza.

A decir de sus creadores, “se deja en remojo máximo dos días y posteriormente se cuela con el cemento; tras mezclarlo se pone en un molde de hierro, se comprime para quitar el exceso de agua, se deja reposar por 30 minutos en el sol y se retira el molde para su secado final”.

En las pruebas el block no se rompió después de dejarlo caer a una altura de tres pisos y resistió 120 kilos de peso por pieza, además de que “resultó a prueba de balas”.

Esto se comprobó después de realizar tres diferentes pruebas de resistencia. La primera consistió en arrojarlo desde 6 metros de altura; la segunda, una prueba balística con armas calibre .38; y la tercera, su adaptación como rampa para una camioneta. Los daños estructurales fueron mínimos.

Los materiales empleados permiten que el block sea de bajo costo y podría tener un valor comercial de seis pesos por pieza.

Los estudiantes diseñaron el block apegados a los lineamientos establecidos en las normas oficiales mexicanas de seguridad y calidad del Organismo Nacional de la Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE). Además se construyó a partir de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Secretaría de Educación de Tamaulipas felicitó al equipo del plantel Conalep Tampico luego de participar en el Certamen de Ciencia y Tecnología Infomatrix World Finals 2022, con el proyecto block ligero ecológico. Obtuvieron la medalla de oro y quedaron entre los 178 finalistas de 2,500 proyectos en el ámbito mundial.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/3tShHGy

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: