Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Impactará aumento de tasa de interés, en sector de la construcción: Luis de la Calle

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Expuso que en México existe una “tremenda necesidad” de generar espacios habitacionales y contrario al discurso oficial, la mayoría de las personas “aspiran” a tener una recámara o un piso adicional, así como un jardín en sus casas.

(FOTO: Archivo hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 24/junio/2022

Ciudad de México.- El aumento en la tasa de interés de 75 puntos base, por parte de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), para ubicarse en 7.75 por ciento, impactará en los mercados que descansan en el financiamiento, es el caso de la construcción, dijo el ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Luis de la Calle.

En un encuentro, en el que participó con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), destacó que esto es una ironía, porque la construcción en vivienda tiene hacia delante una perspectiva de crecimiento importante.

Aseveró que en México existe una “tremenda necesidad” de generar espacios habitacionales y contrario al discurso oficial, acotó, la mayoría de las personas aspiran a tener una recámara o un piso adicional, así como un jardín en su casa.

En un escenario de modernización para México, Luis de la Calle pronóstico que la vivienda tendrá un expansión importante, debido a que las personas “en su aspiracionismo” siempre van a privilegiar el mejorar sus condiciones de vida.

Indicó que la política de vivienda debe de verse como algo local. Las “casas suceden en lugares específicos y no teóricamente en el ámbito nacional, sino en cada municipio, en cada colonia y cuadra, allí se actualizan o no, las mejoras en la vivienda (…) Entonces el futuro depende de que se pueda trabajar en el ámbito local, en la creación de las condiciones que permitan la expansión de esta industria”.

Luis de la Calle subrayó que la vivienda debe de verse, no sólo como un costo o inversión de dinero, sino como un sector que genera una enorme cantidad de valor para el resto de la economía mexicana.

En su opinión, podrá haber una política habitacional exitosa, si los recursos se invierten en “vivienda de calidad”, acompañada de infraestructura a su alrededor.

“Infraestructura que en principio debe proveer el Estado con recursos públicos, para mejorar el entorno donde se invierte en esa vivienda y entonces el rendimiento que obtengan las familias, por hacer esa inversión sea mucho más alto” y los problemas de financiamiento sean menores, sostuvo.

Impuesto predial

El economista aprovechó el foro, para decir que es primordial convencer a algunos gobiernos locales de que el futuro de las ciudades depende de la capacidad que se tenga para cobrar el impuesto predial. Y “primero debe de cobrarse a los establecimientos comerciales”.

Sugirió que, de cara al próximo sexenio presidencial, el sector privado debe desarrollar una propuesta de reforma fiscal, “no para incrementar el Impuesto Sobre la Renta o el Impuesto al Valor Agregado IVA, sino para transformar la manera en que se concibe el impuesto predial, por medio de un esquema que permita el aprovechamiento de la plusvalía e incrementar la intermediación financiera, para tener un sector de vivienda moderno”.

De la mano, propuso que haya una regla en el que el presupuesto de la federación “premie” la recaudación del impuesto predial en los municipios marginados.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: