Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Urge Sánchez Cordero a aprobar Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Pidió que se dialogue sobre todo en el tema del juicio hipotecario, pero también la prescripción adquisitiva y las sucesiones; aseguro que este código debe de atender las necesidades actuales. “No podemos seguir anclados en procedimientos del siglos XIX o de la primera mitad del siglo XX; tenemos que avanzar a un siglo XXI con procedimientos más ágiles y con acceso a la justicia para todos los mexicanos”, resaltó.

LA EX MINISTRA de la SCJN dijo que es una prioridad sacar adelante el Código, en este periodo ordinario de sesiones, porque ya se tiene un desfase muy importante. (FOTO: Especial / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 13/septiembre/2022

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, urgió a aprobar en este periodo legislativo el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que ya tiene un retraso de cinco años.

Al participar en el sexto foro Hacia la construcción del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y análisis, con el tema Vivienda adecuada, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, la senadora destacó que es prioridad el sacar este código adelante.

“Es una prioridad el sacarlo adelante en este periodo ordinario de sesiones, porque ya traemos un desfase muy importante, de un mandato constitucional, para realizar este código desde el 2017; cinco años ya. Son muchos años para tener un retraso de esta magnitud”, apuntó.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) presentó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que indican, 70% de los juicios a escala nacional son en materia civil y familiar, 38% familiar, 25.3% civil, 22.2% mercantil y 10.9% correspondió a causas penales.

La senadora también refirió que de 1 millón 577,000 asuntos anuales ingresados en el años 2020, al menos 64% correspondió a materia civil y familiar, es decir, 1 millón de nuevos expedientes año con año en estas materia.

“Por eso es importante que en esta jornada dialoguemos sobre todo del juicio hipotecario, pero también la prescripción adquisitiva y las sucesiones”, dijo.

Recordó que de las tres veces que presidió la Asamblea General del Infonavit conoció en ese entonces que había casi 250,000 juicios fraudulentos en diferentes estados del país, principalmente en Nayarit; todos en detrimento de las familias y de los acreditados.

En el foro, que fue convocado por el Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, que coordina la diputada Aleida Alavez Ruíz (Morena), Olga Sánchez Cordero aseveró que se realizaron procedimiento sin garantía de audiencia, porque los proyectos de resolución los hacían despachos privados.

Los “proyectos de resolución los hacían despachos privados; se los llevaba al juez a su casa para solo firmar la sentencia y como las familias no sabían, por eso nadie impugnada ni en la sala de apelación y menos en la de amparos”, señaló como modus operandi de esos abogados.

No tenían oportunidad de impugnar esas decisiones, tanto en la sala de apelación y menos aún un amparo, porque no conocían los juicios, ni siquiera nos conocían; imagínate un juicio de Chiapas, Oaxaca o Tabasco llevado en Nayarit, era el modus operandi de estos abogados.

“Se realizaba el procedimiento sin garantía de audiencia; imagínate, un juicio de Chiapas, Oaxaca o Tabasco llevado en Nayarit”, acotó.

Conminó a las autoridades de la fiscalía a que den avance en estas denuncias que el exgobernador Antonio Echevarría Domínguez hizo a la fiscalía y esperaría que siguieran en curso de las investigaciones”, añadió.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: