Entre los cambios, destaca que en los créditos de vivienda la persona trabajadora podrá reestructurar en UMA o en pesos el adeudo cuando haya dejado de prestar sus servicios en el sector público y le haya sido aplicado el plazo de doce meses de prórroga, y cuando la obligación de pago pactada en el contrato respectivo superior al descuento sea convenida.
Redacción | Hogaresnoticia.com | 27/abril/2023
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que los derechohabientes tengan la opción de elegir, en el crédito otorgado, la modalidad que mejor beneficie a sus intereses ya sea en pesos o en Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Entre los cambios, destaca que en los créditos de vivienda el trabajador podrá reestructurar en UMA o en pesos el adeudo cuando haya dejado de prestar sus servicios en el sector público, haya sido aplicado el plazo de doce meses de prórroga, y cuando la obligación de pago pactada en el contrato respectivo superior al descuento, sea convenida.
También, cuando el acreditado cumpla con los requisitos de otros programas específicos de reestructura que emita el Instituto por acuerdo de su Junta Directiva, incluido los destinados a las personas trabajadoras que pudieran haber caído en mora.
El dictamen fue avalado en lo general por 438 votos a favor, cero en contra y 28 abstenciones; y en lo particular, con 322 votos a favor, 144 en contra y cero abstenciones, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por el Pleno, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Un punto importante es que los créditos se otorgarán y adjudicarán conforme a los criterios que señale la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda, con la aprobación de la Junta Directiva del Instituto, a partir del derecho humano a la vivienda adecuada, la oferta y demanda regional de vivienda; costo y seguridad del suelo destinado a vivienda para evitar actos de especulación, infraestructura y equipamiento existente en la zona en que se ubica la vivienda; saldos de la subcuenta y el tiempo durante el cual se han efectuado aportaciones.
Los créditos devengarán intereses únicamente sobre el saldo insoluto de los mismos a la tasa de interés que determine la Junta Directiva. Dicha tasa deberá ser menor al promedio cobrado por la banca comercial para créditos hipotecarios.
En el caso de los créditos otorgados por el Fondo de la Vivienda, mientras el adeudo no esté cubierto y de conformidad al esquema elegido por el trabajador, al momento de formalizar el contrato respectivo, el “Instituto podrá solicitar a la dependencia o entidad para la que labore, descontar hasta 30% de la pensión, del sueldo básico o de la cantidad que resulte de sumar el sueldo básico y las compensaciones que en términos de las disposiciones aplicables correspondan, o bien 20% de la pensión correspondiente cuando el crédito se haya originado como pensionado”.
La presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada Lilia Aguilar Gil, dijo que el dictamen fue el resultado de la gestión que realizaron no sólo con autoridades del Fovissste, sino también de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Consejería Jurídica de la presidencia de la república y con funcionarios de otras dependencias, a efecto de ayudar a los trabajadores al servicio del Estado.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores manifestó que los «trabajadores que tenga más de 30 años con su crédito ya no seguirán pagando», simplemente se entregará su casa, y a quienes han pagado dos veces sus créditos.
Se elimina también el descuento de 50% del sueldo básico y compensaciones por adeudos vencidos y créditos de vivienda topándolo al 30 por ciento. Se liquidará el crédito a quienes hayan cubierto dos veces o más la deuda adquirida.
El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo dijo por su parte que con el dictamen quien haya pagado dos veces el crédito se va a finiquitar, a los jubilados no se le cobrará el 30 sino el 20; el promedio de interés será por abajo del de la banca, y el Fovissste lo manejarán las y los mexicanos. “Vamos a apoyar a los que ya pagaron de más y a los que vienen. No se puede vaciar el Fondo”.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook