Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Qué leyes te protegen y que debes de conocer si rentas una propiedad ¡Aquí te decimos!

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

En la siguiente nota te explicaremos de qué tratan la Ley Federal de Arrendamiento, la Ley de Propiedad en Condominio y el Código Civil, indispensables para que tengan un conocimiento al momento de rentar una vivienda y que te llevarán, incluso, a evitar llegar a tribunales.

FOTO: Archivo Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 12 /junio/2023

Ciudad de México.- El hecho de que conozcas las leyes y las regulaciones aplicables en materia de arrendamiento, sin duda puede ser la gran diferencia al momento de resolver conflictos entre particulares, e incluso, puede evitar que se llegue a tribunales.

Partamos de que la Ley Federal de Arrendamiento, la Ley de Propiedad en Condominio y el Código Civil son algunas de las leyes y normativas que como propietario e inquilino debes de conocer al momento de rentar una vivienda.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que 16,4% de las viviendas habitadas en el país son rentadas. No obstante, la gran mayoría desconoce las leyes que protegen a propietarios e inquilinos en materia de arrendamiento.

CATERINE Castillo, cofundadora y directora General de Neivor, dijo que conocer las normativas vigentes ofrece claridad, permite la resolución de conflictos y prepara a ambas partes para enfrentar sanciones legales. (FOTO: Especial / Hogaresnoticia.com)

Caterine Castillo, cofundadora y directora General de Neivor, plataforma tecnológica especializada en administrar condominios y gestionar la renta de inmuebles, dijo que el arrendamiento ha ganado terreno en el mercado de bienes raíces, donde es común que se presenten situaciones como inquilinos insatisfechos o incumplimiento de obligaciones.

De modo que, aseguró, permea la falta de conocimiento en la legislación inmobiliaria, sobre todo en casos de desalojo, daños al bien raíz y falta de pagos. 

“Conocer las normativas vigentes ofrece claridad, permite la resolución de conflictos y prepara a ambas partes para enfrentar sanciones legales; incluso hasta evita que se llegue a tribunales o conflictos entre particulares”, resaltó.

Desde su punto de vista, el mercado de alquiler de propiedades puede ser complejo y desafiante para los arrendadores y arrendatarios, especialmente si no se tiene experiencia previa o no están familiarizados con las leyes y regulaciones aplicables.

De allí la importancia de contar con acompañamiento de profesionales en la materia, puntualizó.

La experta aseguró que elaborar contratos de arrendamiento claros y completos, mantener una comunicación respetuosa, así como llevar un registro detallado de todas las actividades relacionadas con la renta de la mano de la tecnología, son elementos clave para tener un arrendamiento exitoso.

Ante ello, la empresa que dirige Caterine Castillo, nos compartió la guía llamada Cómo protegerte legalmente de tus arrendatarios, un documento con leyes y normativas en materia inmobiliaria que protegen tanto al inquilino como al arrendador, entre las que se encuentran:

Ley Federal de Arrendamiento

Aplicable en el territorio mexicano, establece todos los elementos a incluirse en el contrato (como plazo del mismo, forma de pago, condiciones de uso de la propiedad); las obligaciones del inquilino en caso de daños al inmueble; el derecho del arrendador para solicitar desalojo de la propiedad en caso de incumplimiento; el derecho del inquilino a una prórroga de contrato en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre su renovación o rescisión; entre otras normativas.

Ley de Propiedad en Condominio

Regula las relaciones entre copropietarios de edificios en régimen de propiedad de condominios en temas de administración; resolución de conflictos; derechos y obligaciones de los copropietarios; requisitos mínimos para la creación de un condominio; derecho de los condóminos a utilizar áreas comunes; reglas para la realización de obras; entre otros elementos.

Código Civil

Además de incluir disposiciones generales sobre los derechos y obligaciones de las partes involucradas en un contrato, presenta disposiciones normativas en la resolución de conflictos tales como el desalojo. A su vez, establece que el arrendamiento puede ser verbal o escrito (pero que escrito debe incluir ciertos requisitos); la obligación del arrendador de entregar la propiedad en buen estado; causas en las que se puede pedir la rescisión de contrato, etcétera.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: