En el reporte se destaca que el fin del ciclo de subidas en la tasa de interés de referencia podrían traducirse en un “incentivo por parte de los agentes a disponer de este tipo de financiamiento, especialmente ante el buen desempeño que el mercado laboral que impacta con rezago el dinamismo de esta cartera”.

FOTO: Archivo Hogaresnoticia.com
Redacción | Hogaresnoticia.com | 20/junio/2023
Ciudad de México.- La cartera de vivienda registró una tasa de crecimiento anual en términos reales en marzo de 4.8% (11.4% nominal), de acuerdo con el Reporte Mensual de Banca y Sistema Financiero elaborado por BBVA Research.
Con el resultado del cuarto mes del año, se observa un aumento en el dinamismo de esta cartera por tercer mes consecutivo, debido al “mayor dinamismo del segmento de vivienda media-residencial, y aun con una contracción mayor en magnitud en los saldos de financiamiento a la vivienda de interés social”.
En el reporte se destaca que el fin del ciclo de subidas en la tasa de interés de referencia podrían traducirse en un “incentivo por parte de los agentes a disponer de este tipo de financiamiento, especialmente ante el buen desempeño que el mercado laboral que impacta con rezago el dinamismo de esta cartera”.
El documento muestra que el total de la cartera de crédito a la vivienda creció 2.5%, en términos reales, entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, del que, el saldo total de la cartera otorgada por la banca múltiple, representó 22.6% de la cartera de crédito total de esas instituciones otorgado al sector privado no financiero (SPNF).
En el reporte también se resalta que el mercado de créditos a la vivienda de la banca comercial experimentó una evolución positiva entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, al crecer 2.5% en términos reales y, en septiembre de 2022, constituido por un saldo de 1,078.7 mil millones de pesos (mmdp), otorgados en 1.4 millones de créditos.
“Los créditos para adquisición de vivienda, que representan 82.6% del total del saldo de la cartera comparable, cuyo saldo otorgado por la banca comercial ascendió a 210.9 mmdp en el período octubre 2021-septiembre 2022, registraron una tasa de interés promedio ponderado de 9.2%, y estuvieron conformados en 43.5% por los créditos otorgados para adquisición de bienes inmuebles residenciales, 40.9% para vivienda media y 15.6% para vivienda de interés social.”
En cuanto a las tasas de interés, en el reporte mensual se indica que los tres segmentos de financiamiento a la vivienda presentaron incrementos en el tercer trimestre de 2022, donde la tasa de interés promedio ponderado correspondiente a la vivienda de interés social se ubicó por encima del resto, seguida de la vivienda media y residencial con tasas de 9.5, 9.3 y 9.0%, respectivamente.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook