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Hasta cinco de cada 10 personas, llegan a desconocer su reglamento de condóminos

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La estadística en el ámbito nacional es nada alentadora: sólo 60% de los mexicanos conoce la Ley de Propiedad en Condominio; una buena administración condominal no sólo se ocupa de resolver las quejas y evitar nuevas incidencias, sino de conocer las instancias legales para mantener la armonía, aseguran expertos en administración de inmuebles.

FOTO: Especial / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 05/julio/2023

Ciudad de México.- En promedio, tres de cada 10 condóminos desconocen el reglamento interno del inmueble en el que viven, en tanto que el resto de los vecinos, usan las reglas de forma que más convenga a sus intereses, aseguró Caterine Castillo, cofundadora y directora de Neivor, empresa que ofrece soluciones en la administración de edificios.

La especialista dijo que depende de la zona del país, pero incluso el porcentaje puede elevarse hasta 45 o 50%, en cuanto a la cifra de condóminos que desconocen el reglamento interno.

“El trabajo de un administrador es muy demandante, no obstante, ante un entorno cada vez más digital, conocer las instancias legales es menos complejo a comparación de otros años. Hagamos de las herramientas tecnológicas un aliado; las nuevas innovaciones que nos presenta el mercado permiten enfocarse en tareas estratégicas, tener comunicación oportuna, resolver incidencias y mejorar la percepción de los residentes en condominios”, recomendó Caterine Castillo.

Desde la perspectiva de Camilo Medina, especialista legal de la Neivor, la estadística en el ámbito nacional tampoco es alentadora: sólo 60% de los mexicanos conoce la Ley de Propiedad en Condominio.

Los “problemas más recurrentes en un condominio son temas de construcción, invasión de áreas comunes y adeudo de cuotas condominales. A ello se suma el desconocimiento legal, que puede generar grandes problemas cuando no se atienden apropiadamente”, acotó.

En el caso de los administradores de condominios, no solo necesitan conocer a detalle el reglamento interno del inmueble, sino también ocuparse de escuchar a la mesa directiva para conocer sus demandas y buscar soluciones incluso, fuera de dicho reglamento, cuando así se requiera.

Cada estado de la república mexicana se rige por una legislación particular. En la CDMX, por ejemplo, con la Ley de Propiedad en Condominio. Cuando se desacata el reglamento interno, deben tomarse decisiones por medio de la asamblea general de condóminos, es decir, el órgano supremo de un condominio integrado por los condóminos, dirigido por la mesa directiva en acompañamiento por un comité de vigilancia.

Camilo Medina explicó que cuando se presentan multas, éstas deben ser aprobadas por medio de dicha asamblea y una vez que se tiene el visto bueno de la mayoría, siempre y cuando el quorum legal sea debidamente establecido, se aprueba el acuerdo, el perseguimiento se integra al reglamento interno y surte efecto al día siguiente.

“Hay multas que van desde 500 pesos hasta 5,000 pesos o pueden rebasar los 10,000 pesos, mucho depende de cada entidad federativa. En el caso de la CDMX, hay una autoridad, la Procuraduría Social (Prosoc), que apoya al administrador en la aplicación de dichas reglas”, abundó.

¿En qué casos se escala a otras instancias legales?

El especialista dijo que si se presenta alguna problemática y la multa no se contempla en el reglamento interno, se solicita una asamblea para que se establezcan nuevas sanciones o acuerdos para proteger el actuar del administrador y la armonía en el condominio. Si no hay una disposición interna, se recomienda al administrador pasar al siguiente ordenamiento jurídico que sería la Ley de Propiedad en Condominio o incluso, el Código Civil y Código Penal.

De allí la importancia de conocer las normativas y legislación actual. Una buena administración condominal no sólo se ocupa de resolver las quejas y evitar nuevas incidencias, sino de conocer las instancias legales para mantener la armonía.

Neivor compartió con nosotros tres prácticas clave para evitar problemas entre administradores y residentes:

1.- Fomentar la cultura condominal

Tanto los administradores, como los condóminos, es decir, las personas que habitan en un régimen de propiedad en condominio deben conocer sus derechos y obligaciones: el derecho de un residente es el uso y el disfrute del inmueble y áreas comunes; su obligación es respetar el entorno social, cumplir con las cuotas de mantenimiento y el reglamento interno del condominio. No fomentar el conocimiento de normativas, deriva en conflictos condominales.

2.- Seguimiento puntual de las demandas

Conocer y dar seguimiento oportuno a las quejas y sugerencias de los condóminos debe ser prioridad para el administrador, un factor esencial para evitar quejas, malentendidos y, en los peores casos, problemas legales.

3.- Priorizar la comunicación

Es un deber difundir las bases del reglamento interno y mantener una comunicación clara, directa y constante con los condóminos. El administrador necesita dotarse de herramientas digitales para fomentar una buena y sana convivencia con ellos, así como las consecuencias al incumplimiento de reglas.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

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Categoría: Noticias, Titulares

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