Hoy es un buen momento para los negocios inmobiliarios, pero solo para aquellos proyectos y desarrolladores que hayan analizado detenidamente el posicionamiento de sus proyectos y establecido términos de precio, área, atributos y formas de pago competitivos, asegura experta.
Redacción | Hogaresnoticia.com | 10/julio/2023
Ciudad de México.- El mercado de la vivienda en el estado de Puebla se contrajo, además de que en la actualidad, hay menos competidores en el desarrollo habitación, de acuerdo con información de la empresa de consultoría inmobiliaria Softec.
En el reporte denominado: Dinámica de Mercado Inmobiliario (DIME), que muestra las condiciones habitacionales de manera formal, en la Zona Metropolitana de Puebla, indican que el volumen general de competidores y proyectos ha ido reduciéndose, además de que los indicadores de ventas generales y particulares por segmento han generado un mayor plazo en su ciclo de ventas por proyecto y un menor éxito comercial.
“Lo anterior, aunado a una reducción marginal en el área habitable y un crecimiento en los precios apenas ligeramente por encima de la inflación. Eso hace que el margen de maniobra para lograr un proyecto rentable, se reduzca significativamente, y por lo mismo, los cálculos para el negocio deban ser sumamente cuidados”, explicó la directora de Operaciones de Softec, Claudia Velázquez.
La experta explicó que de 2020 a 2023, el número de proyectos de vivienda nueva terminada bajó 47.5%, asimismo, los inventarios se han reducido 33.7% y las ventas por mes en lugar de repuntar, también se redujeron, incluso en un porcentaje mayor que la reducción en el número de proyectos.
“El mercado se está contrayendo y quedará como territorio solo para expertos. Aún con menos competidores, el volumen total de ventas por mes se redujo 48.3%, mientras que las ventas promedio por proyecto son 5% menores”, dijo.
Y no sólo las ventas promedio por proyecto se han reducido, detalló Claudia Velázquez, también el éxito comercial, es decir, la proporción de unidades que un proyecto desplaza por mes, bajó 21% este año, respecto a las condiciones de 2020.
Las “implicaciones de estos cambios recaen directamente en la rentabilidad de los proyectos; los tiempos totales de venta pasaron de 61.7 meses en el 2020 a 70.9 meses este año, es decir, el tiempo que toma vender a un proyecto creció 15%, casi 10 meses más para recuperar el capital y terminar de pagar pasivos. No está fácil”, subrayó.
La especialista destacó que debido a que los precios promedio en estos tres años crecieron 23%, apenas 4% por encima de la inflación acumulada del período estimada en 19.2% de 2020 a 2023, el desarrollo de nuevos proyectos obliga a una meticulosa planeación para afrontar estas condiciones del mercado en la ZM de Puebla.
“No hay que descartar repunte del mercado. Hay que estar muy atentos a los indicadores. En la siguiente edición del DIME Puebla, constataremos si se mejoraron las condiciones del desempeño de ventas del mercado”, puntualizó.
Claudia Velázquez resaltó sin embargo, que hoy es un buen momento para los negocios inmobiliarios, pero solo para aquellos proyectos y desarrolladores que hayan analizado detenidamente el posicionamiento de sus proyectos y establecido términos de precio, área, atributos y formas de pago competitivos.
“En nuestra experiencia de 43 años, de asesorar a los principales desarrolladores inmobiliarios de México, contamos con herramientas y análisis de los mercados, a la medida de las necesidades de los proyectos, especialmente en estos mercados donde, ante obstáculos, ayudamos a encontrar enormes oportunidades”, destacó la directora de Operaciones de Softec.
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