El ejercicio se realizó del 18 de abril al 22 de mayo de 2023, a 1,500 mujeres y hombres mayores de 18 años que reciben ingresos por estar empleados o trabajar por su cuenta, y que actualmente no tienen un crédito hipotecario vigente.

FOTO: Archivo Hogaresnoticia.com
Redacción| Hogaresnoticia.com | 18/julio/2023
Ciudad de México.- El indicador de expectativas para adquirir un crédito hipotecario en la compra de vivienda, en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se ubicó en 51.3 puntos, es decir, 3.7 unidades más que el trimestre anterior, de acuerdo a la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda, correspondiente al segundo trimestre de 2023.
En un comunicado de prensa se informó que este es su nivel más alto desde el primer trimestre de 2021.
La encuesta reveló que el indicador, para adquirir un crédito que permita la compra de terreno, avanzó 0.4 puntos, al ubicarse en 37.9 unidades, esto es su mayor nivel desde que inició la publicación de la encuesta, en el primer trimestre de 2021.
En la encuesta se preguntó a los derechohabientes a qué tipo de crédito y en qué condiciones les gustaría acceder; aquí se conoció que:
a) El crédito para la adquisición de vivienda fue el producto que más interés generó, con 66 por ciento.
b) El financiamiento para mejoramiento de vivienda se ubicó en segundo lugar, con 63%, seguido del crédito para construcción, con 62 por ciento.
c) Los derechohabientes prefieren juntar su crédito con otra persona (34% Conyugal y 33.7% Unamos Créditos) que solicitarlo con la banca comercial (30 por ciento).
Principales resultados de la encuesta:
1.- El Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) en México se ubicó en 57.9 puntos, 5.5 unidades más que en el segundo trimestre de 2022.
2.- El Índice de Expectativas de Adquisición de Crédito Hipotecario para vivienda subió a 51.3 puntos, mientras que el de terreno aumentó a 37.9 puntos.
3.- Las expectativas por adquirir una vivienda fueron mayores que las de un terreno, en línea con las encuestas previas.
4.- El indicador del comportamiento de los precios de la vivienda se ubicó en 129.4 puntos, el menor nivel desde el tercer trimestre de 2021. Lo que refleja que más personas consideran que los precios de las viviendas aumentarán durante los siguientes 12 meses.
En esta encuesta también se buscó conocer la opinión de las personas derechohabientes sobre la situación económica actual en su hogar y en el país, en los próximos 12 meses, donde:
1.- 61% considera que la situación económica de sus hogares es mejor hoy que hace un año.
2.- 61% considera que la situación de la economía nacional es hoy mejor que hace un año y 72% espera que las condiciones mejoren en los próximos 12 meses.
3.- 69% de los hogares reportó tener posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos. De ellos, 45% destina una parte de su ahorro a vivienda; es decir, 31% del total de los hogares entrevistados.
La Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda tiene como objetivo difundir las necesidades y preferencias que tienen los trabajadores mexicanos sin un crédito vigente, respecto a la vivienda, el crédito y la economía.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia / @SaulGalarza
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

