Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Así apoyan los bancos, a quienes buscan contratar un crédito hipotecario

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Los bancos han podido ayudar a sus clientes, al no trasladarles los costos directos, como sí, se lo han aumentado a los bancos por el fondeo; aseguran que la banca ha sido muy consciente de la realidad social del país, y por ello, trabajan para apoyar en la medida de lo posible a quienes buscan contratar una hipoteca.

EN EL OCTAVO Foro Universitario de Vivienda, organizado por Grupo, directivos de distintos explicaron cómo han podido ayudar a sus clientes, al al momento de autorizarles sus financiamientos. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 25/agosto/2023

Ciudad de México.- Si cuentas con crédito hipotecario de algún banco, o bien, vas a comprar o a construir tu propia casa y planeas obtener un préstamo con alguna de esas entidades, debes saber que a pesar del complejo entorno económico que prevalece, son justamente los bancos los que han impulsado políticas de apoyo a sus clientes, al momento de otorgar algún tipo de financiamiento.

De acuerdo con el director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de CitiBanamex, Gonzalo Palafox, el hipotecario ha sido de los pocos sectores de financiamiento que no han tenido caídas importantes, como es el caso del consumo, por ejemplo.

En el marco del Octavo Foro Universitario de Vivienda, organizado por Grupo En Concreto, Gonzalo Palafox destacó que como bancos han podido ayudar a sus clientes, al no trasladar los costos directos, como sí, se lo han aumentado a los bancos por el fondeo, es decir, “cómo han aumentado a nosotros (los bancos), el costo del dinero que prestamos”.

“En cuanto a las acciones que han tomado los bancos, para enfrentar esta situación, es que el aumento en el costo del fondeo ha sido amortiguado, en gran medida, por las entidades bancarias y no se ha trasladado a los clientes, con las tasas de interés, de los productos que hoy ofrecen al mercado”, precisó.

El costo del dinero en los últimos dos años, explicó el directivo, fueron 300 puntos porcentuales y las tasas de interés ha sido menor que eso, entre 150 o 200 puntos porcentuales.

“Por un lado, para ayudar a disminuir ese costo; sin embargo, estamos viendo que el aumento en los últimos meses, sí se ha visto reflejado en un menor incremento en las solicitudes de crédito”, añadió.

Gonzalo Palafox reconoció, sin embargo, que ha quedado descubierta una parte de la población que, debido a los aumentos, han tenido que tomar la decisión de postergar la compra de una casa y la toma de un crédito hipotecario.

El director ejecutivo de Banca Particulares de Santander México, Antonio Artigues, dijo por su parte que en la banca ha sido muy consciente de “la realidad social del país”, y por ello, trabajan en productos que permitan que las personas no tengan que afrontar gastos iniciales.

Además de eso, han hecho todo para financiar la máxima cantidad posible a sus clientes, así como buscar esquemas que permiten minimizar la parte del historial o la comprobación de ingresos.

“Pero más allá de los apoyos que la banca da a la juventud, un punto importante que acompaña en la vida financiera, es tener constancia y el cuidado de las obligaciones que se encuentran en el camino”, recomendó.

Antonio Artigues indicó que el sector hipotecario ha crecido de manera constante en los últimos 20 años en México, sin embargo, consideró que el reto sigue siendo el cómo poder acceder a un mayor número de personas.

“Hablamos de 7 u 8 millones de personas en la economía informal y allí está el reto. En la banca hemos buscados cómo perfeccionar mecanismos alternos de poder demostrar vía visitas o estudios socioeconómicos, del cómo poder que la persona que dice lo que gana, pueda acreditarlo y así ofrecerle un producto que se adecue a su realidad”, explicó.

Eso permitirá, acotó, que un núcleo de la población, que ha tenido dificultades para acceder a un crédito hipotecario, pueda acceder a él, puntualizó.

El director Ejecutivo de Préstamos a Particulares de HSBC, Enrique Margain Pitman, resaltó en el panel financiero del foro que en México se otorgan 500,000 créditos hipotecarios al año, “que es poco en comparación con la población de 130 millones de habitantes, y de ese total, la banca comercial participa con 145,000 hipotecas al año”.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/47QWU8z

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia / @SaulGalarza

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: