Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Invade inteligencia artificial el Real Estate; te decimos cómo y de qué manera

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Las empresas tratan en la actualidad de encontrar sus estrategias alrededor de la inteligencia artificial; pueden analizarse grandes cantidades de datos fragmentados, incluidos los precios históricos de las propiedades, las tendencias del mercado, los indicadores económicos y la demografía, por citar algunos.

IMAGEN tomada de ricardosiller.substack.com / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 30/agosto/2023

Ciudad de México.- La inteligencia artificial (IA) comenzó a invadir la industria de Real Estate.

Si bien, ya se emplea en la mayoría de los sectores productivos, el sector inmobiliario no ha sido la excepción y es aquí donde ya se emplea tecnología para desarrollar soluciones más eficientes e innovadoras.

Desde valuación de propiedades, analítica predictiva, chatbots y recomendaciones de propiedades, hasta análisis de mercado y gestión del proceso, due dilligence. En todos esos puntos la inteligencia artificial ya está presente.

La aplicación de la IA consiste en desarrollar sistemas informáticos que imitan funciones cognitivas humanas como la percepción, el aprendizaje, la resolución de problemas y la toma de decisiones, para realizar tareas de procesamiento y análisis de datos.

En el sector inmobiliario estos desarrollos permiten obtener oportunidades de inversión de manera más rápida, encontrar posibilidades más informadas, precisas y transparentes, con impacto en un sector donde históricamente la información se encuentra fragmentada y es de difícil acceso.

Desde el punto de vista de Matías Recchia, director Ejecutivo y cofundador de Keyway, empresa de tecnología que permite a inversionistas institucionales y family offices en Latinoamérica, invertir en propiedad comercial y residencial en Estados Unidos, el uso de Inteligencia Artificial no solamente puede mejorar las ventas de las propiedades, sino también optimizar todo el proceso de gestión.

Esto, acotó, es un beneficio tanto para aquellos que buscan invertir en el sector inmobiliario, como para quienes desean vender sus propiedades y contar con capital líquido rápidamente.

Sin embargo también dijo que aún se está en una etapa temprana y de mucha oportunidad.

Las “empresas actualmente tratan de encontrar sus estrategias alrededor de la Inteligencia Artificial. Se vive una etapa experimental, pero hay certeza de que la ciencia y análisis de datos, el aprendizaje automático y la IA van a ser una ventaja competitiva real”, sostuvo.

Puntualizó que hay iniciativas interesantes en muchas partes del ecosistema, desde la valuación hasta el análisis de mercado y gestión del proceso.

“En el caso específico de Keyway, utilizamos inteligencia artificial, aprendizaje automático y ciencia de datos durante todo el ciclo de vida de la inversión inmobiliaria, incluido el abastecimiento, la suscripción, las transacciones, la gestión y la venta de bienes inmuebles. Nuestra tecnología patentada agrega datos altamente fragmentados en una plataforma centralizada, lo que proporciona una mayor transparencia en una clase de activos tradicionalmente no transparente” resaltó el directivo.

Refirió que hay cinco formas en que la inteligencia artificial ha transformado la industria de Real Estate:

Compilación y análisis de datos

Pueden analizarse grandes cantidades de datos fragmentados, incluidos los precios históricos de las propiedades, las tendencias del mercado, los indicadores económicos y la demografía para proporcionar valoraciones de propiedades más precisas. Así, pueden utilizarse estos datos para tomar decisiones más informadas al predecir el desempeño futuro del mercado, identificar mejores oportunidades de inversión y evaluar los factores de riesgo de forma más fácil y simple.

Gestión de la propiedad

La inteligencia artificial permite automatizar tareas de rutina en la administración de propiedades, como la programación de mantenimiento, la administración de arrendamientos y la comunicación con los inquilinos, que conduce a una mayor eficiencia operativa y costos más reducidos. Los chatbots de IA, por ejemplo, pueden manejar las solicitudes de los inquilinos y las solicitudes de mantenimiento, y también ayuda a las empresas de administración de propiedades a dar respuestas rápidas y personalizadas, así como liberar el tiempo del administrador de la propiedad.

Diseño de la propiedad

Facilita analizar datos históricos sobre el uso del espacio dentro de edificios comerciales para identificar áreas infrautilizadas, sugerir reconfiguraciones de espacio y optimizar diseños para una mejor productividad. Con machine learning (aprendizaje automático) también se puede ayudar a los arquitectos y diseñadores a crear planos de planta más eficientes en función de las preferencias de los usuarios, los patrones de ocupación y los factores ambientales.

Personalización

La inteligencia artificial puede proporcionar recomendaciones de propiedades personalizadas a posibles inquilinos o inversores inmobiliarios en función de sus preferencias, presupuestos y requisitos de ubicación. Con ChatGPT, se interactuarse con inversores y compradores al realizar conversaciones en lenguaje natural, al responder a preguntas y dar información detallada sobre el mercado y las propiedades, que promueve una mayor fidelización y satisfacción de los usuarios.

Mantenimiento predictivo

Permite analizar los datos de los sensores de los edificios, detectar anomalías y predecir fallas en los equipos, al promover un mantenimiento proactivo y de reducción de tiempos de inactividad.  Con machine learning (aprendizaje automático) también pueden evaluarse los riesgos ambientales, por ejemplo, los peligros de inundación o incendio, y proporcionar datos para respaldar mejores estrategias de gestión de riesgos.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://acortar.link/Ad7n01

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia / @SaulGalarza

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Titulares, ¿Quién es Quién?

Comenta: