Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

¿Qué es la arquitectura regenerativa y qué tiene que ver con el cambio climático?

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Realizan la tercera edición de la serie de conversatorios virtuales «Tu vida cotidiana y el cambio climático» de Iniciativa Climática de México; allí se habló de repensar los espacios y de hacer conciencia de que los territorios son sistemas que poseen una vida propia, independientemente de las divisiones políticas.

Redacción | Hogaresnoticia.com | 04/septiembre/2023

Ciudad de México.- La arquitectura se convirtió en tema de interés para enfrentar el cambio climático y los efectos que influyen en los entornos urbanos.

Y es justo aquí, donde surgen conceptos como la arquitectura regenerativa y el cambio climático, pero ¿en qué consiste?

De acuerdo con el cofundador de la Agencia Social de Paisaje (ASPJ), Emiliano García Martín, el papel de la arquitectura regenerativa surge como una ventana de posibilidad para repensar los espacios comunes, hacer conciencia del contexto en el que existen y comprender que los territorios, independientemente de las divisiones políticas, son sistemas que poseen un diseño natural y una dinámica particular que incluyen lo geológico, orográfico, hidrológico, biológico y, también, lo comunitario y cultural.

La reflexión de Emiliano García se dio en el marco de la tercera edición de la serie de conversatorios virtuales Tu vida cotidiana y el cambio climático de Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil dedicada a fortalecer las acciones de mitigación de gases de efecto invernadero en el país.

En la conversación titulada Arquitectura, aliada en la lucha contra el cambio climático, el especialista habló del papel de la arquitectura como una disciplina que propone soluciones físicas, sociales y de conducta para la acción climática.

En su experiencia, se requiere de “un cambio de estructura de pensamiento y siempre considerar el contexto», para que la relación entre el mundo natural y el ser humano se regenere y se redimensione.

Explicó que no se trata de traer modelos que funcionaron en otros lugares, sino de hacer conciencia de “dónde estamos parados” y conocer a profundidad el contexto para crear espacios que dialoguen entre sí.

“Hay un tipo de amnesia en la forma en que gestionamos los recursos, por eso es necesario conectar con nuestra realidad”. Por ejemplo, al hablar del agua, el especialista apuntó que no es que exista una carencia de agua, sino que el manejo y entendimiento del ciclo hidrológico, del abastecimiento, del uso, de su origen es lo que está desvinculado al día a día y es el vínculo que se tiene que restablecer.

Un ejemplo de arquitectura regenerativa en México tiene que ver con el uso de madera en las estructuras de edificios; un material que se llama Cross Laminated Timber (CLT) y que permite construir edificios de 20 pisos con un material que viene de procesos regenerativos.

“Con el uso de madera, como un material renovable, generas suelo, se cosecha agua, se regeneran los mantos freáticos; y cuando sumas estos elementos, la ecuación se vuelve mucho más rica”, apuntó Emiliano García.

A modo de propuesta, indicó que es importante que tomadores de decisiones se involucren en inmersiones profundas y en diferentes niveles con los vínculos de la naturaleza.

Aseveró que esto significa hacer una pausa y entrar al sistema vivo completo y así generar reflexiones más profundas.

Emiliano García acotó que un campo no aprovechado suficientemente en México es el potencial del bosque maderable renovable para producir materiales.

Agregó que, en contexto y territorio, una economía basada en recursos renovables podría alimentar una industria no sólo más redituable sino más sostenible y respetuosa del medio natural.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://acortar.link/iSw09j 

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia / @SaulGalarza

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Titulares, ¿Quién es Quién?

Comenta: