El organismo crediticio fue creado para dar seguridad a los trabajadores, jamás para quitar casas, menos para amenazar o dejar a los trabajadores desprotegidos, al ser un derecho laboral y de lucha, aseguró el director de ese instituto.
Redacción | Hogaresnoticia.com | 27/septiembre/2023
Ciudad de México.- El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Carlos Martínez Velázquez, pidió a los trabajadores que no se dejen amedrentar o amenazar por aquellos despachos de cobranza, que a nombre de ese organismo, exigen el pago del crédito que adeudan.
El funcionario aseguró que las quejas que llegan a ese instituto son revisadas, y si es el caso, pueden incluso rescindir el contrato de aquellos los despachos que incurran en prácticas alejadas de la filosofía de ese organismo.
“Cualquier amenaza hay que denunciarla; eso no es válido, es algo que no se promueve desde el Infonavit”, resaltó.
Carlos Martínez enfatizó que el Infonavit fue creado para dar seguridad a los trabajadores, jamás para quitar casas y menos para amenazar o dejar a los trabajadores desprotegidos, al ser un derecho laboral y de lucha.
Aclaró que la fecha, en ese instituto ocupan los servicios de 84 agencias externas de cobranza social.
Las “agencias son promotoras y no tienen ninguna cosa jurídica ni nada por el estilo, sólo promueven las soluciones financieras para que el crédito se mantenga vigente, y así evitar que lleguen a un caso jurídico los créditos; esto, porque creemos que las familias quieren y pueden pagar sus créditos y lo que quieren es una oportunidad para hacerlo, en las mejores condiciones”, subrayó.
El directivo aseveró que en la medida que en ese organismo diseñen y difundan programas de soluciones, se entenderá que el Infonavit “jamás estará al servicio de despachos o constructoras” y menos para quitar casas.
¿Por qué Infonavit tiene agencias externas?
Carlos Martínez explicó que hay una cartera judicial que está asignada a esos despachos desde antes de la actual administración. “Se les asignaron los casos y los están litigando y ahora lo que hacemos es evitar que lleguen a litigio”.
Detalló que cuando llegó a dirigir ese organismo, ya había 700,000 créditos asignados a despachos. “Ya se les había dado la cartera para que la cobraran y estaban en una etapa judicial y como ya estaban iniciadas las etapas judiciales, se tiene que concluir el juicio, sino, se genera un daño patrimonial al propio Instituto”.
Puntualizó que esos juicios se han seguido, y ahora evitan llegar a esos juicios, por eso tienen toda la gama de programas, “pero todos esos créditos que estaban antes de esta administración, han seguido su juicio y están asignados; entonces yo recomendaría denunciar cualquier mala práctica, porque lo que sí establecimos desde que llegamos, es que nosotros como institución de servicio público, estamos obligados a garantizar, fomentar y promover los derechos humanos y la seguridad en la tenencia de la propiedad”.
El funcionario sostuvo que esas obligaciones en materia de derechos humanos se han trasladado a quienes son proveedores y actúan a cuenta y nombre del Instituto, “entonces cualquier queja procede y es causal de rescisión de los contratos a estas agencias”, advirtió.
Te dejamos la liga del Infonavit donde puedes presentar tu denuncia:
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