Legisladora asegura que es necesario que las políticas y programas públicos, así como los instrumentos y apoyos consideren a la vivienda de emergencia y a los asentamientos informales, con la finalidad de atender a los grupos vulnerables y garantizar ese derecho.
Redacción | Hogaresnoticia.com | 10/octubre/2023
Ciudad de México.- Con la finalidad de atender a grupos vulnerables, la diputada federal por el Partido del Trabajo, María Rosete Sánchez, pidió reformar el artículo 5 de la Ley de Vivienda, para que las políticas y programas públicos, así como los instrumentos y los apoyos consideren a la vivienda de emergencia y a los asentamientos informales, incluida la ocupación de tierra o propiedad.
La iniciativa, que ya fue turnada a la Comisión de Vivienda, indica que en la actualidad hay millones de personas que viven en asentamientos precarios con carencias de servicios y equipamientos mínimos, donde los tiempos y costos de transporte para su acceso al trabajo, la educación y el abasto, son elevados.
Dentro de los argumentos, se destaca que en México, 16.3% de las viviendas propias habitadas carecen de tenencia segura por falta de escrituras, en tanto que en la población indígena y los hogares rurales, estos porcentajes se elevan a 23.6 y 25.3%, respectivamente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2019-2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
También se destaca que no existe un registro o medición oficial sobre la tenencia, y se estima que hay aproximadamente 7.5 millones de lotes irregulares de uso habitacional.
A ello se agrega que el proceso de escrituración es tardado y costoso, además de que los gastos notariales llegan a representar entre 5 y 10% del valor del inmueble.
Asimismo, se destaca que en México una de cada cinco viviendas presenta carencia en el acceso a algunos de los servicios básicos, en tanto que en proporción mayor padecen deficientes servicios como alumbrado público, 49.1%, y pavimentación con 51.1 por ciento.
En sus entornos inmediatos tienen acceso limitado a equipamientos, transporte, áreas verdes y espacios públicos, deficiencias que son mayores en zonas rurales donde la carencia de servicios básicos impacta a 53.1 por ciento de las viviendas, añade.
Se puntualiza que en las periferias urbanas y en la región sur de México 5.1% de las viviendas no tienen agua entubada y 6.1% no cuenta con drenaje sanitario, situación que afecta al 7.1% y a 2.0 por ciento de la población total.
Además, se resalta que 1% de las viviendas carece de electricidad y en 15.4% de las viviendas aún se utiliza leña o carbón para cocinar.
Se subraya que la problemática se vincula a la limitada capacidad de los gobiernos locales para incrementar la calidad y cobertura de sus redes de infraestructura, también impactan las fallas técnicas y/o escasez de los recursos, a pesar de la existencia o cobertura de la infraestructura.
Los asentamientos irregulares no cuentan con una correcta planeación y acceso a la infraestructura básica.
Por lo anterior, indicó la legisladora, es necesario que las políticas y programas públicos de vivienda, así como los instrumentos y apoyos consideren a la vivienda de emergencia y a los asentamientos informales, con la finalidad de atender a los grupos vulnerables y garantizar ese derecho.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.
Fotografía difundida en redes sociales, con fines periodísticos: Tomada de movimientoantorchista.org.mx
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://acortar.link/AE3L2B
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia / @SaulGalarza
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook