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Ayuda tecnología a restringir servicios domésticos, cuando inquilinos no pagan la renta

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

El mercado de vivienda en alquiler se encamina hacia una nueva era, caracterizada por la necesidad de detonar proyectos de renta institucional administrados profesionalmente y que echen mano de la tecnología, no solo para aumentar la eficiencia en la gestión de los inmuebles, sino para mejorar la experiencia de los inquilinos.

JUAN José Lecanda habló de cómo en la empresa que dirige han podido desarrollar el modelo de renta institucional o Multifamily, por medio de dos proyectos, unos en la Ciudad de México y otro en Guadalajara, Jalisco. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Saúl Galarza | Hogaresnoticia.com | 19/marzo/2024

Ciudad de México.- El poder bloquear, cortar o limitar los servicios domésticos en las viviendas, así como restringir el uso de amenidades, cuando el inquilino entra en mora, se convirtió en una posibilidad real para los propietarios o administradores de inmuebles, quienes pueden hacerlo con apoyo de la tecnología.

El concepto en México aún se encuentra en una etapa de inicio, a diferencia de países como Estados Unidos; sin embargo, ya hay casos de éxito a partir de un modelo de renta institucional y de edificios inteligentes, como el que compartió el director de Grupo Kosmos, Juan José Lecanda, en el marco de la segunda edición de Distrito Neivor.

Este encuentro, entre especialistas del sector inmobiliario, se realizó en las instalaciones de Torre BBVA y fue organizado por la empresa de tecnología especializada en la administración de rentas y condominios, Neivor.

Allí, y en entrevista posterior al encuentro, Juan José Lecanda habló de cómo, en la empresa que dirige, han podido desarrollar el modelo de renta institucional o Multifamily, de la mano de la tecnología, esto en dos proyectos, uno en la Ciudad de México y otro en Guadalajara, Jalisco.

“En la actualidad puedes restringir todo, sin embargo tampoco es el objetivo. ¿Qué buscamos? Que las personas no caigan en mora, que sean inquilinos deseables para mi y para los vecinos y que todos vivamos en paz”, resaltó.

Refirió que en el caso del internet pueden, desde bajar la velocidad hasta cortar el servicio al 100% y va de la mano con el teléfono y la televisión.

También pueden limitar el uso del agua caliente; no quitan el agua al inquilino, sólo la bajan a temperatura ambiente de la tubería.

En cuanto a la energía eléctrica, puede restringir el servicio a ciertas horas, pero no la cortan totalmente; tal vez se la quitan en la mañana y en la tarde, detalló.

En el tema del gas, Juan José Lecanda explicó que independientemente de que el inquilino pague o no, ellos tienen que cumplir con el proveedor.

“Pero si hay algún inquilino que no ha pagado, entonces avisamos al proveedor y desde su central y con sus medidores, cortan el servicio del gas a la persona que tiene el adeudo”, subrayó.

Respecto al control de acceso, explicó que al funcionar el edificio con llaves inteligentes, sí pueden restringir a los inquilinos, el uso de amenidades, por ejemplo.

“No puedo impedir que entren a sus departamentos, pero sí que hagan uso de la alberca, del gimnasio, del salón de usos múltiples, de la ludoteca, de la cafetería y del área de perros. Aquí la ley no me prohíbe que impida el paso a esas áreas”, acotó.

Para el directivo existe una línea muy delgada entre aquello que sí puede restringirse y lo que no puede hacerse. “Quitar el agua caliente, sí podemos, pero cortar en su totalidad el agua, no. Otra, prohibir el uso de las amenidades o impedir la entrada al elevador sí podemos, pero evitar la entrada al departamento, no”, aclaró.

¿Es el futuro en las viviendas de alquiler?

Juan José Lecanda consideró que no tiene la seguridad de que este concepto sea parte del futuro inmobiliario, en cuanto a rentas, pero sí tiene claro que es una herramienta que en el multifamily funciona de maravilla y ayuda a reducir la mora.

“No sé, si es el futuro, pero sí sé que es un modelo de negocio que tiene el multifamily americano, que ha funcionado muy bien al tener rentas cortas con todos los servicios integrados. Y cuando se presentan problemas de cierta mora, pueden bloquear, cortar o limitar ciertos servicios”, explicó.

Acotó que en Estados Unidos la mora es casi inexistente, porque el contrato se firma, con la entrega de los datos de la tarjeta de crédito.

“Cuando doy mis datos de la tarjeta de crédito, en automático se aplican todos los cargos. Aun así, existe cierta mora, al haber tarjetas clones, no correctas o que tienen alguna vigencia ya cercana y es aquí donde el desarrollador americano se protege, con este tipo de candados”, abundó. 

De acuerdo con el directivo, los inversionistas o arquitectos que piensen en desarrollar proyectos de renta, deben tener en mente que deben de integrar la tecnología desde el origen de los proyectos o desde los planos.

Sólo así, consideró, podrá atenderse a las nuevas generaciones, que están marcadas no sólo por el aspecto tecnológico o de inmediatez, sino por una creciente tendencia a ser nómadas y no quedarse en un solo sitio.

Juan José Lecanda también dijo que los avances tecnológicos han logrado revolucionar la administración de rentas. Aquí resaltó que existen herramientas desarrolladas por empresas como Neivor, que ayudan a cuestiones como la gestión de cobranza, de comunicación con inquilinos, de administración en los inmuebles, e incluso, de aspectos legales y fiscales.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

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Categoría: Desarrollos, Titulares

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