Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se vieron de frente para realizar el tercer y último debate; el encuentro entre las dos candidatas presidenciales y el candidato se dio a dos semanas de que se realice la jornada electoral, prevista para el próximo domingo 2 de junio.
Saúl Galarza | Hogaresnoticia.com | 20/mayo/2024
Ciudad de México.- Sin propuestas concretas y sí, con señalamientos y acusaciones, los candidatos a dirigir los destinos de México en los próximos seis años Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, abordaron el tema de la vivienda, en el tercer debate presidencial.
A unos días de las elecciones del 2 de junio, los aspirantes aprovecharon el último debate, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para lanzarse ataques en todos los temas que se expusieron y la vivienda no fue la excepción.
La candidata de los partidos Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, fue la primera en hablar de vivienda.
Propuso la construcción de 1 millón de unidades habitacionales en el próximo sexenio, particularmente que beneficie a los jóvenes y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda construir más casas y que se apoye a los jóvenes en el tema de renta.
“Ya lo hice en la Ciudad de México, de la ciudad pérdida de la Alcaldía Benito, Miguel Hidalgo, construimos la Ciudad del Bienestar; todas las viviendas dañadas por el sismo fueron reconstruidas, 100,000 acciones de vivienda hicimos en la Ciudad de México y lo vamos a hacer en el país”, resaltó.
Xóchitl Gálvez reviró al decir que Claudia Sheinbaum no sabe dónde está la ciudad pérdida. “Está en Miguel Hidalgo, hizo una Unidad habitacional sobre minas; ese es un problema bien grave que tus ingenieros no previeron”.
Entonces, el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, reclamó a Claudia Sheinbaum la crisis de vivienda en México: «La candidata de Morena habla de la vivienda social, pero en México hay 14 millones de viviendas abandonadas (sic), 14% de viviendas abandonadas. Además, en este gobierno se redujo 67% el acceso a créditos para vivienda de interés social.”
Agregó que es falso que en México haya un programa de vivienda social, como el que merecen las y los jóvenes; es falso que a los jóvenes se garantice una perspectiva de pensión hacia el futuro.
Enseguida Xóchitl Gálvez dijo que este gobierno “es el que más abandonó a la vivienda” y acotó: “es increíble lo que han hecho y ahora quieren ir por sus ahorros del Infonavit. No se los vamos a permitir, no es un dinero de ellos, ya se quedaron con las Afores y ahora van por el dinero del Infonavit, que es dinero de los trabajadores”.
Recordó que de ganar las próximas elecciones federales, impulsará 5 millones de acciones de vivienda y darán subsidio a madres trabajadoras, a jóvenes y a las personas que menos tienen.
“Me van a preguntar ¿de dónde saldrá el dinero? Vamos a acabar con el huachicol fiscal, que vaya que está causando un quebranto en esta administración”, puntualizó.
Jorge Álvarez Máynez tomó la palabra para decir que el actual gobierno federal no es el que más abandonó la vivienda, “es uno más, como lo hizo el gobierno de Vicente Fox que construyó viviendas en la periferia y que se hicieron negocios”, no dándola como derecho”.
Recordó el llamado cartel inmobiliario y al respecto dijo: “hoy le quiere cobrar más a las usuarias y a los usuarios del metro por recorrer mayores distancias, después de haberlos expulsado, especulando con los precios de la vivienda de la zona central de la Ciudad de México”.
Claudia Sheinbaum retomó el tema y aseguró que la vivienda la convirtieron en un negocio. “Precisamente las 600,000 abandonadas son de la época de Vicente Fox, en la que participó la candidata del PRIAN, pero nosotros vamos a construir las viviendas en el próximo sexenio”.
Xóchitl Gálvez atajó y señaló que la única que no ha había aclarado el tema de su vivienda era Claudia Sheinbaum. “Se robó un predio. No tiene licencia de construcción, la escondió esa vivienda. Entonces, ojalá nos diga si tiene contrato de compra-venta”.
Fue entonces que Claudia Sheinbaum dijo: “Las mexicanas y los mexicanos no nos merecemos un debate presidencial lleno de calumnias y llenos de mentiras, eso refleja la ausencia de proyecto. No voy a caer en este caso en provocaciones. Al debate venimos a presentar propuestas, a defender nuestro proyecto y por supuesto, a mostrar nuestra calidad humana.”
El debate se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México y fue moderado por los periodistas Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcilla.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/4brcHwb
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia / @SaulGalarza
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook