En México, el agro representa 3.4% del PIB y contrata a 11.8% de la población económicamente activa; conectar a este sector con el Nearshoring impactaría en los niveles y calidad del empleo, al contrarrestar la migración hacia Estados Unidos, eso derivaría en impulso a otros sectores, como es la vivienda, asegura experto.
Saúl Galarza| Hogaresnoticia.com | 30/mayo/2024
Ciudad de México.- El sector agropecuario puede convertirse en un aliado estratégico del sector vivienda y ambos beneficiarse con el Nearshoring.
De acuerdo con el director Ejecutivo de Negocio Internacional y Agronegocios Santander México, Rodolfo Hernández Sada, el sector agropecuario exportador tiene el potencial y las condiciones para beneficiarse por el Nearshoring y de manera “derivada”, jalar a otros sectores productivos como la industria habitacional.
“Podría ser una derivada. ¿Qué esperamos con las inversiones extranjeras? Que directivos extranjeros se instalen en México y allí habrá requerimientos de vivienda y de otros servicios como educación, para los hijos”, puntualizó.
El directivo destacó que si se logra retener a una mayor cantidad de trabajadores agrarios en México, el requerimiento de vivienda podría verse beneficiado, aunque sería derivado del Nearshoring.
“Sobre todo de empresarios que vengan con sus compañías; allí habría incremento en la mano de obra requerida”, aseveró.
En su opinión, es un nicho de oportunidad para los industriales de la vivienda, así como es para otros segmentos productivos.
Rodolfo Hernández dio a conocer que Santander México destinará 3,000 millones de pesos en lo que resta del año, para apoyar al segmento de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), tanto en su actividad agro como en exportaciones.
Ello representa un empuje de relevancia si se considera que este banco es el segundo en volumen de cartera agro, con cerca de 53,000 millones de pesos.
Nearshoring Data Monitor
El agro representa 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y contrata a 11.8% de la población económicamente activa, “por lo que conectar a este sector con el Nearshoring impactaría en los niveles y calidad del empleo, contrarrestando la migración hacia Estados Unidos, y generaría riqueza para los estados del centro, sur y sureste de México, entre otros beneficios”.
El año pasado México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, al superar a China y Canadá. Si bien el país tiene una amplia base manufacturera de exportación, en la relación comercial con Estados Unidos destacan por su alta participación de mercado las exportaciones de productos como camiones, autobuses y vehículos, televisores y equipo de video, y buques comerciales.
En el primer trimestre del 2024, las exportaciones de México hacia Estados Unidos crecieron 4.4% frente al mismo periodo del año anterior, en comparación con un crecimiento de solo 1.0% para las importaciones totales de estados Unidos, de acuerdo con el Nearshoring Data Monitor.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://acortar.link/GCAHXs
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia / @SaulGalarza
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook