Responde a la necesidad de hacer frente a los efectos negativos que ha provocado en los últimos años el encarecimiento de las rentas, argumenta el jefe de gobierno capitalino; para ello ha planteado tres puntos, primero, que el aumento en la renta, que pueda darse anualmente, tenga como límite el índice inflacionario, dos, hacer un registro digital de los contratos y tres, impulsar una política de construcción de vivienda para renta.
Saúl Galarza | Hogaresnoticia.com| 02/agosto/2024
Ciudad de México.- El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó la Iniciativa de Reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal, que será enviada en estos días al Congreso capitalino.
Con esto, el funcionario y su equipo de trabajo buscan frenar el incremento “excesivo y acelerado”, dicen, de las rentas de vivienda.
Para ello han planteado tres medidas principales. Se trata de reformas a los Artículos 1 y 59 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, para establecer políticas públicas que impulsen la producción de vivienda en arrendamiento por parte del gobierno capitalino. Buscan beneficiar así, aseguran, a la población con menores ingresos.
La iniciativa propone una modificación al Artículo 2448 D del Código Civil del Distrito Federal, para establecer un límite al aumento de las rentas y evitar que sea superior a la inflación.
Este jueves, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres, explicó a detalle de qué se tratan estos tres puntos:
El primero es que el aumento en la renta que pueda darse anualmente tenga como límite el índice inflacionario.
“Actualmente se permite que el aumento pueda ser hasta 10%, pero la inflación es del 5%, entonces lo que ha sucedido es que la renta crece a un ritmo muy superior al de la inflación e incluso al del salario, de tal forma que se ha abierto una breca entre el costo de la vida en general y el propio costo de la renta”, puntualizó.
Martí Batres presentó una gráfica donde mostró que las familias de más bajos recursos, es decir, la décima parte más pobre que renta, dedica la mitad de sus ingresos a pagar el alquiler de un inmueble.
Esto, aseguró el mandatario local, restringe el gasto en alimentos, vestuario, calzado, educación y otras necesidades.
“Y la parte de más altos ingresos sólo dedica, quienes rentan, 8% de sus ingresos a pagar la renta. Por tanto, nos parece muy importante la estabilización de la renta. Este es un tema que se debate en muchas ciudades del mundo y se están tomando medidas al respecto”, añadió el jefe de gobierno.
El segundo punto, continuó, es hacer un registro digital de los contratos para darle certidumbre, tanto al arrendatario, pero también al arrendador, a ambas partes les da certidumbre.
El tercero tiene que ver con impulsar una política de construcción de vivienda para renta en la Ciudad de México.
Hace un par de meses el jefe de gobierno capitalino anunció un programa piloto de vivienda social en renta para jóvenes, esto, además de los proyectos habitacionales propuestos ya por el nuevo gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum.
Los otros datos
En entrevista, Federico Sobrino Bracamontes, socio fundador del Instituto de Administradores de Inmuebles, brazo operador de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la propuesta del jefe de gobierno necesita ser analizada a profundidad.
“Está intentado regular un mercado, que de inicio, debe de regirse por la oferta y la demanda. De no ser así, las consecuencias son que a futuro, podría crearse un mercado negro de arrendamiento en la ciudad, a la par de que se estaría expulsando a la periferia a los que supuestamente se pretende ayudar”, advirtió.
Federico Sobrino sugirió en este punto que la propuesta de Martí Batres debe de estar acompañada con incentivos fiscales o jurídicos a favor de los arrendadores, para facilitar así, el esquema del incremento marginal de las rentas.
“De lo contrario, al rato, nadie va a querer rentar su inmueble en la Ciudad de México, por todas las condiciones adversas que un arrendamiento implicaría para el propietario, acentuándose así, el mercado negro”, puntualizó.
El experto en vivienda en renta y usada consideró que la propuesta podría beneficiar principalmente a los extranjeros, que llegan a zonas de alta plusvalía y quienes generalmente pagan en divisas extranjeras, esto al topar su renta al esquema de inflación marginal.
Asimismo, advirtió que la medida podría llevar, por tratarse de inmuebles, a que empresas comerciales que ocupan locales, exijan también que se les cobre sobre inflación.
Otra de las preocupaciones, acotó Federico Sobrino, tiene que ver con el registro digital de los contratos de arrendamiento; desde su punto de vista, se desconoce el objetivo del registro y al no existir claridad en cuanto a su operación, podría pensarse que llegara a tener fines recaudatorios. Aquí la pregunta, acotó, es ¿en qué autoridad recaería la responsabilidad de dicho registro?
Como antecedente recordó que siendo director del IAI en el año de 2007, lograron como organismo desaparecer el impuesto predial base rentas y que tenía como objetivo justamente ser una base de datos recaudatoria y cuya desaparición generó una inversión inmobiliaria sin precedentes en la capital.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/3WDdJiO
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia / @SaulGalarza
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook