El jefe de gobierno capitalino prepara una iniciativa de ley para regular la renta a corto plazo en plataformas digitales; buscan evitar, explicó el funcionario, que la vivienda de interés social sea utilizada para esos fines.
Redacción | Hogaresnoticia.com | 11/septiembre/2024
Ciudad de México.- En los próximos días, el jefe de Gobierno de esta ciudad, Martí Batres Guadarrama, enviará cinco iniciativas de reforma al Congreso local en materia de vivienda, ordenamiento, deporte y bienestar social.
Las reformas se suman a la que envió de manera preferencial el 1 de septiembre, para modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con el objetivo de crear cuatro nuevas secretarías: de Vivienda; Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana; de Atención y Participación Ciudadana; y la de Gestión Integral del Agua.
En materia de habitacional, la propuesta legislativa plantea regular la renta a corto plazo en plataformas digitales como Airbnb, para evitar, por ejemplo, que la vivienda de interés social sea utilizada para estos fines.
“Tiene que ver con el uso del espacio de un inmueble, por ejemplo, que un inmueble no pueda dedicarse en su totalidad a renta de tipo Airbnb o de plataformas digitales; entonces, establecer ciertos límites al respecto, por poner un ejemplo, también una restricción para que la vivienda que es producto de una inversión social pública no se pueda dedicar al negocio de la renta digital, al Airbnb, porque hay una inversión pública para un bien social en ese caso”, explicó.
El mandatario local aseveró que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) participa en la preparación de esta iniciativa, por lo que formula y recaba nuevas propuestas que beneficien a la población y combatan la gentrificación en algunas zonas de la ciudad.
Otra de las propuestas tiene que ver con la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México; hacer posible que los departamentos de redensificación, es decir, los que se construyeron para financiar la construcción de edificios dañados por los sismos de 2017, puedan venderse o rentar.
La “idea es que no estén desgastándose, que no estén ociosos, sino que se puedan rentar en tanto no se vendan”, expuso.
Las iniciativas las enviará el funcionario al Congreso local para su discusión y en dado caso, aprobación en el periodo ordinario de sesiones.
De acuerdo con Información publicada en el sitio web de Inside Airbnb, la plataforma cuenta con 26,536 anuncios para rentar una propiedad, de los que 65,7% son casa o departamentos, 32,3% habitaciones privadas, 1,5% habitaciones compartidas y 0,5% habitaciones de hotel.
«Algunos anfitriones de Airbnb tienen varios anuncios. Un anfitrión puede anunciar habitaciones separadas en el mismo apartamento, o varios apartamentos o casas disponibles en su totalidad», se destaca en la página electrónica.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://acortar.link/7qujTG
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia / @SaulGalarza
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook