Se despide Carlos Martínez sin dejar de culpar las decisiones que se tomaron en el pasado y a las que calificó como “borrachera de la vivienda; advirtió que los resultados de la cartera que se originó en su administración se verán hasta dentro de dos sexenios.
Saúl Galarza | Hogaresnoticia.com | 19/septiembre/2024
Ciudad de México.- A unos días de que deje el cargo como director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez aseguró que no heredará malas prácticas a su sucesor, aunque advirtió que será hasta dentro de dos sexenios cuando se vean los resultados de la cartera que hoy origina el organismo.
En una reunión que sostuvo con reporteros de la fuente, el funcionario se despidió sin dejar de culpar las decisiones que se tomaron en el pasado y a las que calificó como “borrachera de la vivienda”.
Vale recordar que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, propuso para dirigir el Infonavit a Octavio Romero Oropeza, quien tendrá que ser ratificado por la Asamblea de ese órgano tripartito.
“Hoy la cartera vencida que estamos cobrando se originó en los sexenios de (Vicente) Fox o (Felipe) Calderón” y estaba aparejada con créditos impagables y casas alejadas. Esa cartera irá saliendo; pero hoy estamos pagando las consecuencias de la borrachera de la vivienda; allí sí se aventaron el tema de subsidiar, vender sin servicios y dar créditos en salarios mínimos; por eso teníamos un doble golpe”, señaló.
Carlos Martínez dijo que la cartera que se originó en su administración son créditos con menores tasas, se prepara capital desde el primer día, con la aportación patronal y no tiene comisiones.
“Por eso espero que dentro de dos sexenios se vea cómo la cartera sí se originó mejor y más sana. La cartera que hoy estamos originando es un asunto a futuro, de largo plazo, a 30 años. No es que dure 30 años el tema de la cartera vencida, sino que son contratos a largo plazo y las características de su originación determinarán qué pasa en el futuro con ese crédito”, sostuvo.
Aseveró que a él y a su administración correspondió enfrentar todos los problemas del pasado, y de la mano, se comprometió a no heredar malas prácticas para el futuro de la institución.
“De entrada porque desapareció el subsidio y eso fue una ventaja importante en la configuración del mercado de vivienda, pero también porque aumentaron los montos máximos de crédito, conforme aumentó el salario de la población y sobre todo, se logró colocar el mayor programa de crédito en la historia del Instituto, en términos de monto dispersado en la economía, al aparejarse con una estrategia bien clara, que es asumir los créditos de todo”, subrayó.
El funcionario destacó que hoy tienen el programa de crédito más grande que ha hecho el Infonavit en su historia. “Hablamos de 1.3 billones de pesos que se han otorgado de créditos en esta administración y 2.7 millones de acciones de vivienda, con esos montos de crédito”, informó.
Vale recordar que Carlos Martínez Velázquez y Octavio Romero Oropeza ya iniciaron de manera formal con los trabajos de transición para cumplir con la encomienda del presidente saliente y de la presidenta electa en materia de vivienda.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/47AlCdy
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia / @SaulGalarza
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook