Los ejecutivos de venta aseguran al posible comprador, de que las viviendas ya vienen con seguro, sin embargo no aclaran que, en caso de pérdida, el beneficio es para el otorgante del crédito, esto y más nos dice Pablo Chávez, experto en temas de negocios y de finanzas.
Saúl Galarza | Hogaresnoticia.com | 20/septiembre/2024
Ciudad de México.- En las últimas semanas hemos visto fotografías y videos en redes sociales y en televisión, de cómo las fuertes lluvias han causado estragos en el patrimonio de cientos de personas, en distintas partes del país.
Es claro que los estragos que causan los fenómenos hidrometeorológicos pueden costar además de vidas, mucho dinero por las afectaciones a las viviendas y otros bienes.
Partamos de que la vivienda es considerada como uno de los principales activos en el patrimonio, es decir, una forma de ahorro e inversión para preservar los recursos. De allí la importancia de protegerla ante posibles siniestros.
Una forma de hacerlo es por medio de los seguros para casa habitación o de hogar que, sin estar vinculados a un crédito hipotecario, protegen tu vivienda contra daños en la construcción y contenidos, derivados de diversas causas.
En entrevista, el periodista experto en temas financieros y de negocios, Pablo Chávez, dijo que sólo 20% de los mexicanos cuenta con un seguro para vivienda.
La “cifra es baja –acotó- si se compara con el parque habitacional existen en el país, que es de más de 35 millones de viviendas, en tanto que en la Ciudad de México es de 2.9 millones”.
El especialista refirió, con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que sólo 6.5% de viviendas en el país cuentan con un seguro. “Esta cifra sigue siendo muy baja y más cuando vivimos en un país donde las condiciones meteorológicas y los sismos son una constante, en determinados periodos”.
Lamentó que no exista una cultura de prevención en México, además de que, las personas encargadas de orientar sobre el tema de seguros nos siempre son claros al momento de explicar los detalles del seguro.
Pablo Chávez explicó que los ejecutivos de venta aseguran al posible comprador, de que las viviendas ya vienen con seguro, sin embargo no aclaran que, en caso de pérdida, el beneficio es para el otorgante del crédito, que se va con 100% del beneficio, no para la persona.
“Independientemente de que te ofrezcan un seguro, las personas deben de contratar un seguro por su cuenta; claro, tal vez el monto que van a darles no va a ser tanto, porque siguen pagando el financiamiento, pero de una u otra manera podrán asegurar parte de su patrimonio. En el caso de la vivienda es recuperar parte, en caso de que la vivienda se ven comprometida ante alguna eventualidad natural”, subrayó.
Sostuvo que la idea que se tiene, de origen, es que si ya se tiene un seguro, para que contratar otro, pero no explican que son las hipotecarias las beneficiadas, pongamos como ejemplo el caso del Infonavit.
Por eso se aconseja siempre que los dueños de las casas verifiquen cuáles son las condiciones que establece el seguro en temas de indemnización en caso de un siniestro.
La recomendación aquí es que lean los contratos y vean minuciosamente cuáles son las condiciones bajo las que se paga un seguro por daño materia.
Los seguros VS el Infonavit
Las personas que compran su casa con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuentan con un Seguro de Daños por Siniestro que ayudará, a hacer frente a momentos difíciles ocasionados por un desastre natural o un accidente súbito e imprevisto.
¿En qué consiste ese seguro?
El Seguro de daños por siniestro, indican en ese organismo, permite reparar la vivienda, sin mermar la economía del trabajador, en caso de afectaciones menores o pérdida parcial.
Además, liquidan la totalidad de la deuda que se tenga con el Infonavit, en caso de pérdida total.
En los contratos se detalla que los riesgos ante los cuales está protegida la vivienda son:
1.- Fenómenos naturales: incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, huracanes, ciclones, tornados, granizadas, nevadas, vientos tempestuosos, deslaves y desplazamientos de terreno súbitos e imprevistos.
2.- Accidentes: incendios, caída de árboles o de objetos desde aviones y explosiones.
3.- Otros tipos de imprevistos incluidos en la póliza del Seguro de Daños por Siniestro, la cual puedes consultar en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
En el caso de registrar afectaciones por alguno de esos desastres naturales o accidentes, las personas pueden solicitar el apoyo que da el Infonavit por medio del Seguro de Daños por Siniestro, siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:
a) Tener un crédito hipotecario vigente con el Infonavit, es decir, que aún se esté pagando.
b) Estar al corriente en los pagos a la fecha del siniestro; en caso contrario, puede firmarse un convenio para regularizarlo, si las condiciones del financiamiento así lo permiten.
c) Presentar aviso de daños ante funcionarios del Infonavit, en un plazo mayor a dos años después de que haya ocurrido el siniestro.
Con el aviso de daños, el Infonavit podrá generar el reporte a la aseguradora, para que un ajustador visite la vivienda, documente las afectaciones y determine si los daños son «pérdida parcial» o «pérdida total».
En este caso, aplica la cobertura del Seguro de Daños por Siniestro las veces que sea necesario; el trámite es totalmente gratuito.
Es importante recordar siempre que un seguro es una herramienta financiera que ayuda ante la pérdida de algún bien; de allí la importancia de proteger las viviendas con seguro de daños y con cobertura de fenómenos hidrometeorológicos.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://bit.ly/4e9C7jf
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia / @SaulGalarza
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook