Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Sí, hay un día internacional de los inquilinos ¿lo sabías? Y Propiedades.com nos da 10 consejos para rentar un inmueble

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

La plataforma inmobiliaria, que cuenta en todo México con 438,648 propiedades en alquiler, nos comparte consejos básicos en el marco del Día Internacional de los Inquilinos, que se celebra cada año, el primer lunes de octubre.

Redacción | Hogaresnoticia.com | 04/octubre/2024

Ciudad de México.- En la actualidad es común que haya un día para para festejar o conmemorar algo en particular y los inquilinos no podían escapar a esas fechas especiales. Por eso aquí, y de la no con la plataforma Propiedades.com, te compartimos 10 consejos básicos para rentar un inmueble de manera segura en el Día Internacional de los Inquilinos.

De acuerdo con los expertos de Propiedades.com, atraer buenos inquilinos es esencial para tener una relación de arrendamiento exitosa y de mediano o largo plazo; esto permite que haya una sana convivencia y tranquilidad para cualquier propietario.

En el Día Internacional de los Inquilinos, que se celebra el primer lunes del mes de octubre, Propiedades.com nos comparte 10 consejos básicos para lograrlo:

1.- Ofrece una propiedad en buen estado

Una casa o departamento limpio y bien cuidado es fundamental. Antes de poner el inmueble en renta realiza las reparaciones necesarias y asegúrate de que todo funcione correctamente. Una buena primera impresión puede atraer a inquilinos responsables, que valoren el orden y la limpieza y establecerá un precedente de cómo esperas que se conserve la propiedad.

2.- Establece condiciones clave para el alquiler

Determina las cosas que son importantes para ti antes de poner el inmueble en alquiler, por ejemplo, si aceptarás mascotas o no, si buscas una pareja o familia, cuántas personas como máximo pueden vivir en la casa o departamento, por cuánto tiempo estás interesado en rentar a la misma persona, entre otras.

3.- Asegúrate de que el precio de renta sea competitivo

Para atraer a buenos inquilinos y lograr una rotación más rápida de tu propiedad, es clave conocer y asignar el valor de la renta correctamente. De hecho, propiedades con un valor acorde al mercado incrementan su rotación hasta un 28%. Evita el “precio emocional”, que en promedio eleva el costo en un 15% y reduce las oportunidades de rentar rápidamente.

4.- Haz una buena publicidad del inmueble

Utiliza las mejores plataformas de alquiler en línea, como Propiedades.com, para promocionar tu propiedad y haz uso de los recursos que te ofrece el marketplace para destacar el inmueble. Incluye fotos de alta calidad y una descripción detallada que destaque las ventajas de vivir en tu inmueble. Una buena publicidad es clave para atraer más personas interesadas, lo que te permitirá elegir.

5.- Sigue un proceso de selección riguroso

Ten una entrevista con los interesados, habla con ellos sobre su forma de vida y trabajo para hacerte una idea de si son los inquilinos adecuados. Verifica también las referencias de empleo y arrendamiento anteriores y solicita un reporte de su historial de crédito.

6.- Utiliza un contrato detallado

Un contrato de arrendamiento claro, justo y detallado en el que se establezcan los derechos y obligaciones de ambas partes es clave para iniciar una buena relación de arrendamiento. Asesórate para ello de un abogado o un experto en bienes raíces. Incluye una cláusula sobre cómo deberá entregar el inquilino el inmueble al momento de terminar la relación de arrendamiento, puedes incluir fotografías de cómo se entregó la casa o departamento.

7.- Mantén una comunicación abierta

Desde el primer contacto, mantén una comunicación abierta y transparente. Responde rápidamente a las consultas y proporciona toda la información necesaria para que los posibles inquilinos se sientan seguros y bien informados.

8.- Solicita una fianza o exige un aval

Una fianza de arrendamiento inmobiliario es un contrato mediante el cual una afianzadora (fiador) se obliga a pagar al beneficiario del contrato (arrendador), las obligaciones contraídas por el arrendatario (fiado), en caso de que éste no lo hiciera.

El aval, por su parte, es un respaldo que da un tercero sobre los pagos que asume el inquilino. En caso de que éste deje de pagar, será el avalista el responsable de saldar la deuda como si fuera suya.

9.- Contrata un seguro de impago o desperfectos

Una alternativa interesante a considerar para protegerte es la contratación de seguros que cubran los impagos o desperfectos ocasionados por el inquilino en la vivienda. De este modo se evita el esfuerzo de pago inicial por parte del inquilino que requiere la constitución del aval o la entrega de una fianza.

10.- Sé un arrendador responsable

Un buen propietario es accesible y responde rápidamente a las necesidades y preocupaciones de los inquilinos. Una buena reputación como propietario puede atraer a inquilinos que busquen una relación de arrendamiento estable y sin problemas en el futuro y creará un compromiso entre arrendador y arrendatario.

Ahora ya sabes y si eres inquilino, tienes el pretexto perfecto para festejar.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://acortar.link/w9ehT7
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia / @SaulGalarza

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Consejos de 10, Titulares

Comenta: