Con una visión centrada en lograr que cada persona tenga un lugar adecuado donde vivir, esta organización ha sido pionera en el uso del diseño participativo, enfoque que empodera a las familias al permitirles participar activamente en la planificación y construcción de sus casas, logrando no solo levantar viviendas, sino también fortalecer comunidades.
Redacción | Hogaresnoticia.com | 28/octubre/2024
Ciudad de México.- Con más de 20,000 proyectos habitacionales, orientados a atender las necesidades de las familias con menores ingresos económicos, Hábitat para la Humanidad México ha logrado apoya a al menos 60,000 familias, en 35 años de actividad.
De acuerdo con la directora nacional de la organización, Lacmi Rodríguez Amaya, cada vivienda que construyen o mejoran es un paso hacia la autosuficiencia de las familias.
“Eso les da fuerza y estabilidad para salir adelante y nuestro trabajo no solo implica levantar paredes, sino construir esperanza y comunidad”, subrayó.
Los proyectos que han impulsado en el país incluyen la construcción de viviendas nuevas, ampliación, mejoramiento y reparación de casas en comunidades vulnerables.
Una de las estrategias de Hábitat para la Humanidad México es lograr que los beneficiarios participen en los procesos de construcción o edificación, “eso pone a las familias y comunidades en el centro del proceso”, asegura la directiva.
Sus proyectos han impactado positivamente en 10 estados del país, entre ellos: Chiapas, Chihuahua, Guanajuato y Veracruz, donde se encuentran sus cuatro oficinas regionales; y por medio de alianzas estratégicas, la organización también ha extendido su labor a entidades como Baja California, estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala.
Ese despliegue territorial ha permitido a Hábitat para la Humanidad México implementar soluciones habitacionales adecuadas que, además de mejorar la calidad de vida de las familias, promueven su autosuficiencia y bienestar a largo plazo.
Uno de sus objetivos es apoyar principalmente a familias que ganan hasta cinco Unidad de Medida y Actualización (UMA´s). Se trata de personas de sus bajos ingresos que no tienen acceso a financiamiento para vivienda.
Para atender a esta población, Hábitat para la Humanidad México ha destinado recursos en la autogestión de la construcción y el mejoramiento de viviendas, proporcionando también capacitación técnica a más de 50,000 personas, esto refuerza la sostenibilidad y el mantenimiento de las casas construidas.
Además de sus proyectos de vivienda, Hábitat para la Humanidad México ha ejecutado programas enfocados en el acceso a agua potable, saneamiento e higiene, alcanzando a más de 15,000 familias en estos rubros.
Mediante sus ejes estratégicos de sostenibilidad social y financiera, la organización ha diversificado sus fuentes de ingresos y aumentado su fondo rotativo, ello ha permitido su crecimiento continuo en más de tres décadas.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://hogaresnoticia.com.mx/?p=25328
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia / @SaulGalarza
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Comenta: