Los altos costos de las casas, aunado a que el incremento en los salarios mínimos no va al mismo ritmo que el costo de la vivienda, son algunos de los factores que impiden a los jóvenes poder adquirir una propiedad, además de que en muchos casos, las entidades financieras los ven como sujetos de riesgo.
Redacción | Hogaresnoticia.com | 12/noviembre/2024
Ciudad de México.- Comprar vivienda se convirtió en una tarea por demás difícil para muchos jóvenes en edad productiva, quienes se ven imposibilitados a adquirir una propiedad, por los altos costos que esto representa y porque las entidades crediticias los ven, en la mayoría de los casos, como sujetos de riesgo.
De acuerdo con el diputado federal por Morena, Antonio Lorenzo Castro Villarreal, en la actualidad, 98% de los jóvenes menores de 30 años no tiene acceso a una vivienda digna y adecuada.
De allí que, propuso, es importante que la recién instalada Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados, tenga la tarea de enfocar sus trabajos bajo la perspectiva de una economía social, para regular el derecho de la vivienda.
Vale decir que para algunos analistas, la falta de oportunidad que tienen la mayoría de los jóvenes, para adquirir vivienda, se debe a un fenómeno mundial y no es propio de México.
Esto ha llevado a que los jóvenes aplacen sus intenciones de independizarse y de dejar atrás la vivienda de sus padres, antes de emprender y buscar vivienda propia.
El diputado por el Partido Verde Ecologista de México, Oscar Bautista Villegas, considera por su parte que la vivienda tiene que verse como un derecho humano y tanto los matrimonios jóvenes, como las personas adultas mayores, madres solteras y personas con discapacidad, deben de tener la posibilidad de adquirir ese beneficio, tal y como ha pedido la presidenta Claudia Sheinbaum.
En un reciente estudio del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla se destaca que para implementar un programa de vivienda para jóvenes, como el que planteó el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se requiere realizar diagnósticos territoriales que permitan un desarrollo adecuado en la entidad.
El primer Informe de Vivienda que presentaron los académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla, muestra la relación entre el acceso a un patrimonio y los niveles de salarios mínimos en México.
De acuerdo con la coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la institución jesuita, Mar Estrada Jiménez, la vivienda es un derecho humano, sin embargo no todas las personas pueden acceder a ella, principalmente los jóvenes.
El estudio plantea que el incremento en los salarios mínimos no va al mismo ritmo que el costo de la vivienda.
En el caso particular de Puebla, y a manera de ejemplo, se destacó que la entidad se encuentra entre los siete estados que concentran 50% de la población joven y forma parte del grupo de entidades donde más aumentó el costo de los inmuebles.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://hogaresnoticia.com.mx/?p=25431
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Comenta: