Los inmuebles pasaron de tener una medida ideal promedio de entre 80 y 110 metros cuadrados a ser unidades más compactas, alineadas con el ticket price actual; estos datos se dan en una comparativa de ventas por segmento, del tercer trimestre de 2016 al tercer trimestre de 2024.
Redacción | hogaresnoticia.com | 23/diciembre/2024
Ciudad de México.- En la última década, las viviendas en la capital del país redujeron su tamaño promedio en más de 20 metros cuadrados, consecuencia de factores económicos y de mercado, aseguró el director de Consultoría Tinsa México by Accumin, Justino Moreno Mata.
“De tener un producto ideal, entre 80 y 110 metros cuadrados, nos vamos a viviendas más pequeñas, en función del ticket price actual”, señaló el experto.
En un reciente webinar, organizado por directivos de University Tower, la torre residencial más alta de Paseo de la Reforma, Justino Moreno habló de cómo ha cambiado la vivienda en la Ciudad de México y evidenció la pérdida de 20 metros cuadrados habitables en general.
Aprovechó para explicar cómo ha cambiado la composición en los segmentos de vivienda.
Con base en datos de la consultora indicó que en ocho años, prácticamente desapareció la vivienda de interés tradicional en la Ciudad de México.
Mostró una comparativa de ventas por segmento, del tercer trimestre de 2016 al tercer trimestre de 2024, en cuanto a vivienda tradicional, media, residencial, residencial plus y luxury.
El interés tradicional prácticamente se extinguió, puntualizó, luego de decir que en el 2016 tenía un porcentaje de 7% y en la actualidad es nulo.
“Existen tal vez viviendas que puedan ser hechas por pequeños desarrolladores o personas que construyen departamentos, tal vez no, de manera profesional. Me refiero a que tienen un terreno y construyen allí cuatro o cinco departamentos y sean los que tengan esos precios”, expuso Justino Moreno.
En cuanto a la vivienda media, en el tercer trimestre de 2016 se ubicó en 51%, en tanto que hoy está en 31 por ciento.
El residencial por su parte pasó de 34% a 48% en ocho años. El residencial plus de tener una participación de 5% en el 2016, hoy está en 16%, es decir se triplicó la participación de este segmento.
Y la vivienda conocida como luxury, que son viviendas de más de 10 millones de pesos, pasó de 3% hace ocho años a 5%, hoy en día.
Al respecto, el codirector de Desarrolladora del Parque, Enrique Téllez, dijo que esto habla de los movimientos en el mercado a partir del 2023 y 2024 y cómo se va a recomponer la demanda en la Ciudad de México.
“En términos el mercado tradicional vamos a ver los programas que el gobierno federal ha anunciado para impulsar la vivienda tradicional y cómo van a cristalizarse en la capital del país”, subrayó.
Enrique Téllez también resaltó que han visto una recuperación del mercado inmobiliario. Por el lado de la demanda, a partir del 2019 esta no ha dejado de crecer en términos de creación de nuevas unidades familiares, por tanto, hay una demanda latente que se empieza a consolidar entre el 2023 y el 2024.
“En la medida que tengamos un crecimiento estable de la economía vamos a seguir viendo esta tendencia positiva en las unidades. Espero que hacia el 2025 veamos un número de unidades similares a las del 2016-2017 para la Ciudad de México”, confió.
El codirector de Desarrolladora del Parque aseveró que la capital del país se ha consolidado como una de las ciudades más innovadoras en términos de desarrollo habitacional y arquitectónico.
“Proyectos como University Tower reflejan esa tendencia al ofrecer propuestas de valor que responden a las demandas de los consumidores con diseño creativo, ejecución impecable y amenidades únicas,” acotó en el marco de la conversación virtual.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://hogaresnoticia.com.mx/?p=25530
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook