La firma nació con el objetivo de mostrar al mercado que hay materiales de nueva generación, más específicos, eficientes y con menos gasto, esto debido a que las personas siguen construyendo como hace 50 años y los materiales no siguen siendo los mismos.

FOTO: Tomada de Facebook / Hogaresnoticia.com
Saúl Galarza | Hogaresnoticia.com | 11/febrero/2025
Ciudad de México.- Con un conocimiento acumulado de más de 26 años, Materiales San Cayetano Express se convirtió en el principal asesor de aquellas personas que tienen en puerta autoconstruir su vivienda, pero que desconocen de procesos, usos y aplicación de materiales en la edificación.
En entrevista con hogaresnoticia.com, el gerente General de la compañía, Oscar Montoya, explicó que en todo momento aportan valor agregado a sus clientes, por medio de la asesoría, además de contar con el apoyo de marcas o empresas que han demostrado calidad y eficiencia en los productos que comercializan.
“Materiales San Cayetano Express es un aliado indiscutible de las personas que deciden autoconstruir o autoproducir sus propias casas”, subrayó.
Recordó que 60% de las edificaciones en el país surgieron con apoyo de la autoconstrucción, sin embargo, los procesos se han mantenido y propiamente no se puede hablar de una evolución en este modelo de edificación.
“Hay un mercado interesante en el sector de la autoconstrucción, pero está muy descuidado”, dijo Oscar Montoya quien subrayó, en México se venía construyendo igual que hace 50 años.
“En ese transcurso de tiempo no hubo innovación de materiales y se mantuvieron las mismas prácticas, en los procedimientos constructivos”, añadió.
Ello significa, desde su punto de vista, que hay muchas áreas de oportunidad para desarrollar.
“En el 2021 decidimos abrir una tienda específica para el sector de la autoconstrucción, en la colonia Doctores de la Ciudad de México y eso llamó la atención. También nos dimos cuenta que las personas hacen las cosas, no por gusto, sino porque nadie se ha acercado con ellos a asesorarlos y decirles que hay nuevos materiales y procedimientos constructivos”, apuntó.
Planeación, eje de la autoconstrucción
De acuerdo con Hábitat para la Humanidad, en promedio, las personas tardan hasta 20 años en producir su vivienda completa, por autoconstrucción, entre otros motivos, por la falta de recursos, la poca o nula asesoría profesional y por el desconocimiento que implica el desarrollo de un nuevo proyecto.
En México no se planea, dijo Oscar Montoya, y cuando una persona va a construir un cuarto pide una tonelada de varilla, viajes de cemento, de arena y de graba y ya después, piensa qué va a hacer.
“No tienen objetivos, presupuestos o una idea clara. Hay materiales que caducan, es el caso del cemento y los agregados. Por eso nosotros siempre los invitamos a que planeen y que no compren el material que no van a ocupar”, destacó.
El gerente de la empresa lamentó que por desconocimiento, las personas no recurran a especialistas en el tema de la construcción y fue más allá, al decir que los arquitectos y los ingenieros siguen siendo vistos como algo lejano, “profesionales que cobran caro, por sus servicios”.
La consecuencia es que “así se han autoconstruido muchas viviendas, con armados que nadie revisa y especificaciones muy sobradas”, señaló.
En este punto, Oscar Montoya resaltó que en Materiales San Cayetano Express han contribuido a cambiar esa manera de pensar.
“En nuestro caso, además de la asesoría, vendemos materiales de nueva generación, que permiten ser más específicos, eficientes y con menos gasto”, aseveró.
Sin embargo, también reconoció que al tratarse de nuevos materiales, las personas no los conocen; de allí que parte de la estrategia sea convencerlos, mostrarles las bondades de los materiales, su eficiencia y los beneficios para la obra.
“Allí está la mayor parte de nuestra labor, al dedicarnos como empresa a la comercialización”, puntualizó.
Otro tema que interesa a Materiales San Cayetano Express es el del financiamiento.
En este caso, explicó, han buscado vincularse con instituciones de crédito para poder ayudar a las personas, sin embargo, también reconoció que en muchos casos, las tasas son muy elevadas, sobre todo porque quien autoconstruye, no siempre tiene ingresos fijos; de allí que se vuelva complicado que una financiera decida entrar a este esquema.
“Siguen viendo a este sector como de alto riesgo, por eso estamos en pláticas con instituciones para ayudar a las personas en el mejoramiento de sus viviendas”, acotó.
Oscar Montoya indicó que la empresa tiene presencia en la Ciudad de México y el estado de México, principalmente y destacó que mantendrán siempre como esencia, las asesorías para ayudar a las personas a saber qué materiales tienen que ocupar y cuáles comprar, en pro de mejorar los proyectos de vivienda, bajo el esquema de la autoconstrucción.
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://hogaresnoticia.com.mx/?p=25717
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia / @SaulGalarza
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Comenta:


