En la dependencia trabajan en la actualización de su sistema, con enfoque de humanismo; pasarán del rezago a la justicia social, teniendo como eje a los derechohabientes y acreditados de la dependencia, aseguró la titular de la dependencia.

JABNELY Maldonado señaló que cuando llegó a dirigir el Fovissste encontró facultades públicas subrogadas. Esto, en su opinión, refleja una crisis consecuencia de los periodos neoliberales.
Saúl Galarza| Hogaresnoticia.com | 07/mayo/2025
Ciudad de México.- El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) tendrá un nuevo rostro, a partir de la reingeniería de fondo que ya se realiza en sus áreas operativas y donde los derechohabientes son el eje de atención.
En el marco de la primera edición de Liga Inmobiliaria, un foro que reunió a expertos de vivienda públicos y privados, la vocal Ejecutiva del Fovissste, Jabnely Maldonado, habló de los desafíos que enfrentan en esa dependencia.
Entre los principales retos que se han encontrado está una limitada vinculación con los acreditados, canales de comunicación poco efectivos, plataforma tecnológica obsoleta y una débil orientación hacia la función sociales.
De ahí que, para dar respuesta a todos estos problemas, trabajen ya en acciones prioritarias como la cancelación de adeudos históricos, atención directa a personas acreditadas, modernización de sus sistemas tecnológicos y el rediseño del crédito hipotecario, por mencionar algunas.
La funcionaria destacó que el objetivo de las tareas que realizan se centran en pasar del rezago a la justicia social, teniendo como eje a los derechohabientes y acreditados de la dependencia.
“Nos hemos propuesto recuperar la vocación social del Fovissste, con ejes rectores que tiene como orientación o brújula, el humanismo mexicano; primero los pobres, aplicar la justicia social, ´más territorio y menos escritorio´ y donde las personas acreditadas vayan primero, al ponerlas en el centro de las acciones”, puntualizó.
Cambios de fondo
Dentro del diagnóstico, la funcionaria reconoció que predominaba una orientación más hacia la parte financiera que a la función social.
“No había una estrategia para atender los créditos con problemas. Hablamos de personas que no tenían su escritura, por ejemplo, desde hace más de 30 años. Y a raíz de esto, hicimos una mesa de casos especiales donde ahora atendemos periódicamente. Se presentan los casos y no nos levantamos hasta que todas las áreas construyamos una respuesta; enseguida entregamos una carta al acreditado, en la que explicamos cómo se resolvió su asunto”, detalló.
Jabnely Maldonado señaló que cuando llegó a dirigir el Fovissste encontró facultades públicas subrogadas. Esto, en su opinión, refleja una crisis consecuencia de los periodos neoliberales.
“Para todo hay una empresa contratada, es decir, se perdieron las funciones públicas por parte de los servidores públicos y se puso una empresa a realizar las tareas. ¿Qué estamos haciendo? Retomar esas atribuciones y facultades para hacernos cargo de las mismas”, acotó.
En uno de los puntos críticos, Jabnely Maldonado reconoció que la plataforma tecnológica del Fovissste tiene un rezago de 20 años.
El problema llegó al extremo, incluso, de no poder originar un crédito por las mismas condiciones del sistema.
“Nos propusimos, por eso, desde el día uno, sacar de la crisis esta plataforma tecnológica y después, hacerle una actualización profunda para que funcione e incorpore todos los sistemas y procesos; al tiempo de tener la aplicación móvil del Fovissste, que no existe”, destacó.
En cuanto al vínculo con los acreditados, dijo que hoy trabajan para informar oportuna y adecuadamente a los trabajadores, sobre su crédito.
Anteriormente, puntualizó, “no se hacía nada por informar sobre la obligación del pago y tampoco se hacía nada por hacerles saber que debían pagar, lo que tenían que pagar”.
Eso deterioraba los créditos, de allí que hoy se notifique oportunamente a los acreditados, con la finalidad de sanear y limpiar la cartera.
La vocal Ejecutiva aprovechó para decir que el rumbo que se tomó en el Fovissste, al igual que en el Infonavit, está enfocado en hacer una cancelación histórica de adeudos, atender de manera directa a los acreditados, tener más presencia del equipo directivo en los departamentos de vivienda, modernizar la parte tecnológica, rediseñar el crédito hipotecario, mismo que está en evaluación, y recuperar las atribuciones que tenía el Fondo como es el construir y arrendar, además de rehabilitar y adquirir vivienda.
La “idea es atender a trabajadores que ganan de 4 Unidad de Medida y Actualización (UMA) hacia abajo. Todo esto con una vocación social”, afirmó.
Jabnely Maldonado también dijo que en los 52 años del Fovissste, nunca hubo una campaña de actualización de datos y la consecuencia es que en algunos casos, no puede contactarse a los acreditados. Allí está otro de los desafíos donde tendrá que haber cambios para bien de la institución y de los trabajadores al servicio del Estado, aseguró.
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