Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Incentivos fiscales y financieros, necesarios en la reducción de jornada laboral: CMIC

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Los constructores organizados manifestaron la necesidad de que el gobierno federal acompañe el proceso de reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral, con incentivos fiscales y financiamiento accesible, así como con programas de capacitación y apoyos para las pequeñas y medianas empresas.

Redacción | Hogaresnoticia.com | 18/junio/2025

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Méndez Jaled, dijo que para que pueda lograrse la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales es necesario que haya incentivos fiscales y financieros.

En conferencia de prensa, manifestó la necesidad de que el gobierno federal acompañe este proceso gradual con políticas públicas equilibradas que no pongan en riesgo la operación de las empresas constructoras, como son: incentivos fiscales, financiamiento accesible y programas de capacitación, así como apoyos específicos para las pequeñas y medianas empresas.

De aplicarse esta reforma, advirtió, que habría un impacto en el costo laboral.

Destacó que los trabajadores de la construcción tienen una jornada promedio de 48 horas por semana y ganan unos 79.4 pesos por hora; de allí que, consideró Luis Rafael Méndez Jaled, la reducción de horario representaría un aumento de 21% en el costo laboral.

“Considerando que actualmente se trabaja en promedio un poco más de 48 horas y se reduce la semana laboral a 40, estimamos que pudiese haber un impacto de aproximadamente 21%; por ello, manifestamos nuestra disposición a avanzar hacia jornadas más equilibradas y más humanas”, sostuvo.

El dirigente empresarial subrayó la necesidad de que el gobierno federal acompañe este proceso con políticas públicas que hagan viable la propuesta, como incentivos fiscales y financieros.

“Hablamos de incentivos como IMSS, Infonavit e Impuesto sobre Nómina (ISN), entre otros. Asimismo, financiamientos accesibles, programas de capacitación y reconvención laboral, además de apoyos específicos para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Resaltó que las empresas constructoras formales juegan un papel central en la generación del empleo digno, al ofrecer mejores condiciones laborales, acceso a seguridad social y oportunidades de capacitación continua; esto permite a los trabajadores mejorar sus ingresos y crecer profesionalmente dentro del sector.

Contexto

El pasado 1 de mayo el gobierno federal anunció dicha transición y para definir los detalles de esta reforma y conocer la forma más conveniente de implementarla, se realizan foros y mesas de diálogo, en las que participan representantes de los sectores empresarial y de trabajadores, así como académicos y expertos en el tema.

El 1 de septiembre de este año se presentará formalmente la iniciativa de reforma al Congreso de la Unión; allí se analizará y discutirá la iniciativa para su eventual aprobación.

El objetivo es que en enero de 2030, la jornada laboral sea obligatoria a 40 horas y aplicada en el ámbito nacional.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: 

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia / @SaulGalarza

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: