Los recursos apoyarán a proyectos que impactan directamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente en los rubros de agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles y producción y consumo responsables.

VINTE colocó dos bonos verdes en BIVA; desarrollará comunidades verdes. (FOTO: Hogaresnoticia.com)
Saúl Galarza | Hogaresnoticia.com | 12/agosto/2025
Ciudad de México.- La empresa de vivienda Vinte, que preside Sergio Leal Aguirre, colocó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) dos bonos verdes por un monto de 2,500 millones de pesos, el doble de su objetivo inicial de 1,250 millones.
Los recursos serán destinados a financiar proyectos para el desarrollo de comunidades verdes, conforme al Marco de Referencia de Bonos Verdes de Vinte, desarrollado con asesoría de BBVA y LAGreen, y alineado con los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA).
Luego del tradicional Grito BIVA, por la colocación de estos bonos verdes, el director General de la compañía, René Jaime Mungarro, dijo que la confianza y la certeza son el motor para que Vinte avance acorde a sus planes de negocio y prueba de ello acotó, es la integración que tuvieron recientemente con la empresa de vivienda Javer.
“Ha sido un proceso de integración horizontal, donde hemos tomado las mejores prácticas de ambas empresas. En paralelo, trabajaremos con los dos modelos de negocio, bajo la consideración de que son exitosos. Por otra parte, (vamos a) mantener el prestigio de las dos marcas”, resaltó.
El directivo sostuvo que el proceso de integración les ha dejado una muy buena experiencia, además de que han cumplido con el plan de negocio, a partir de las mejores prácticas tanto de Vinte como de Javer.
René Jaime destacó que la lectura que debe de tomarse de esta integración, debe ser de confianza.
Subrayó que las dos compañías, ahora ya integradas ofrecen una gama de productos que atienden los nichos desde el interés social hasta media residencial.
El director Financiero de Vinte, Domingo Valdés, dijo por su parte que Vinte tiene un plan de negocios para crecer más del 16% en ingresos por venta de vivienda.
“Sí puede haber un crecimiento lento en la economía, sí puede haber cierta incertidumbre por las tarifas en la negociación con Trump, sin embargo, Vinte ha sido muy positivo ante este tipo de adversidades. Si recordamos, en los últimos 20 años ha pasado de todo. Hubo una crisis financiera global, así como una crisis de algunas desarrolladoras en México, una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), una pandemia y un incremento en las tasas de interés. A pesar de todos estos vientos en contra, Vinte ha crecido prácticamente en todos estos años”, puntualizó.
Domingo Valdés enfatizó que un crecimiento bajo no representa una mala noticia para Vinte, por el contrario, es una oportunidad dada la colocación que hicieron, así como la integración positiva que han tenido con Javer y el tamaño que hoy tienen.
A esto debe de sumarse la confianza de los inversionistas institucionales y el modelo de negocio sostenible que tiene Vinte, añadió.
La directora general de BIVA, María Ariza, reconoció que empresas como Vinte tengan un alto compromiso con la sostenibilidad y lo impulsen por medio de emisiones verdes relevantes en favor del país y de sus comunidades.
“Nos sentimos muy orgullosos por ser parte de esta historia y agradecemos a Vinte la confianza en BIVA, lo que nos consolida como la plataforma donde los inversionistas financian proyectos con un impacto ambiental y social positivo. Este Grito BIVA es muy especial, pues refleja nuestra visión de hacer de México un mercado bursátil más sostenible, inclusivo y competitivo”, apuntó.
Vale decir que la oferta, en la colocación de estos bonos contó con una sólida demanda de inversionistas institucionales locales e internacionales. Alcanzó una sobredemanda de 1.26 veces, al sumar los bonos verdes a los bonos sustentables y ligados a los objetivos ODS de la ONU ya emitidos por Vinte desde el año 2018.
Entre las iniciativas destacan la construcción y certificación de más de 14,800 viviendas EDGE o EDGE Advanced, sistemas de infiltración de agua pluvial, tratamiento de aguas residuales, parques y áreas verdes.
Los recursos apoyarán a proyectos que impactan directamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), particularmente en los rubros de agua limpia y saneamiento (ODS 6), energía asequible y no contaminante (ODS 7), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y producción y consumo responsables (ODS 12).
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://hogaresnoticia.com.mx/?p=26279
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia / @SaulGalarza
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook