Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Así perciben en los profesionales inmobiliarios, el aumento en los precios de la vivienda

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Mientras el ingreso promedio mensual de la población es de 17,000 pesos, el valor medio de una vivienda es de 1.8 millones de pesos, por tanto requerirían un crédito de 62,000 pesos mensuales, cifra inalcanzable incluso al sumar los ingresos de una pareja.

IMAGEN tomada de sergimateo.com / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 5/septiembre/2025

Ciudad de México.- En los últimos años se ha encarecido la vivienda al menos 30%, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Karim Oviedo Ramírez.

El precio de la vivienda en México aumentó en promedio entre 10 y 11% anual. En lo que va de este año y alcanzó un incremento del 8,2%, de acuerdo con el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), y se estima que cerrará con la media proyectada, resaltó el profesional inmobiliario.

Destacó que el año pasado, el estado de Baja California Sur registró el mayor aumento con 14%, en tanto que este 2025, en el primer semestre, Chiapas presentó el alza más elevada.

“En los últimos años se ha encarecido la vivienda al menos 30%, la construcción de la vivienda no así los precios. ¿Por qué? Porque ha estado contenido el incremento de la construcción, no se ha visto acompañado del incremento en el valor de la vivienda. El valor de la vivienda sigue teniendo incrementos del máximo de entre 10 y 11%”, indicó el inmobiliario.

Karim Oviedo aseveró que 54% de la vivienda en México es informal y que 60 millones de personas no tienen posibilidad de adquirir una casa.

Explicó que mientras el ingreso promedio mensual de la población es de 17,000 pesos, el valor medio de una vivienda es de 1.8 millones de pesos, por tanto requerirían un crédito de 62,000 pesos mensuales, cifra inalcanzable incluso al sumar los ingresos de una pareja.

 “El problema del acceso a la vivienda lo observamos no sólo en México sino en el mundo. ¡Ya no se puede comprar vivienda desde hace años!”, puntualizó.

Déficit habitacional y necesidad de políticas públicas

Otro problema está en la falta de crédito y acceso a vivienda, que ha generado un déficit de 8.5 millones de viviendas.

“Realmente creo que ese es el tema para resolver, que no tenemos una economía formal, que no generamos suficientes ingresos, que nos hace falta vivienda, que la vivienda actual está muy cara y que los créditos actualmente son muy difíciles por requisitos y que son caros”, apuntó el presidente de la AMPI.

“Creo que tenemos un reto delante de todos nosotros que resolver, porque al final todo esto sí lo pones en una ecuación, pues tiene que darnos un resultado. Puede ser el más catastrófico que es que siga creciendo la necesidad de vivienda en el país y que no podamos resolverlo, o darnos cuenta de tiempo y empezar a implementar con la participación de la iniciativa privada y también del gobierno, políticas públicas que permitan que los mexicanos podamos acceder a la vivienda, una vivienda adecuada”, añadió.

Karim Oviedo puntualizó que el gobierno debería de impulsar un modelo de vivienda en renta, como sucede en otros países.

“¿Por qué es beneficioso que el gobierno lo haga? Tiene el control del crecimiento urbano, de los servicios, de los valores y al final puede permitir que se construya cerca de los lugares en donde hay los centros de trabajo. Esto es bien interesante porque pudieras tú controlar el crecimiento de esta vivienda que se necesita, en dónde se necesita y en el momento en que necesita, bajo las circunstancias que son necesarias.

“De otra manera, como lo venimos haciendo, es estoy construyendo vivienda donde el valor de la tierra me da, donde las autoridades me dan permiso y donde la regulación me permite tener una densificación de cierto nivel o no. Lo estamos haciendo en el revés, en lugar de donde se puede, en lugar de donde se debe. Y creo que si lo hace el gobierno pudiéramos tener este enfoque de construir donde se requiere, no donde se puede”.

Karim Oviedo explicó que debería construirse masivamente vivienda económica para la población que percibe hasta dos salarios mínimos, con un valor aproximado de 600 mil pesos.

“¿Qué sucede? Tenemos la pirámide inversa. Estamos construyendo propiedades de un millón de dólares, de 10 millones de pesos, me explico, pero no estamos construyendo lo que realmente necesita la población, que es esta vivienda de interés social o vivienda económica. Entonces, si seguimos bajo este esquema, pues tiene, a la larga, ¿qué va a pasar? Va a volverse un círculo vicioso, lejos de virtuoso”, dijo.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: https://hogaresnoticia.com.mx/?p=26410

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia / @SaulGalarza

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias

Comenta: