Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

ABC para saber en qué momento solicitar tu crédito Infonavit

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

A continuación te enseñaremos a planear tus gastos para que pronto puedas contratar tu crédito hipotecario con el Infonavit. Te mostraremos el caso de Nelly y Ramón, una pareja de jóvenes que ya planean para tener próximamente su casa con un crédito del Instituto. Recuerda que en este organismo siempre orientan a los derechohabientes para que elaboren un “presupuesto familiar” muy sencillo antes de solicitar su crédito hipotecario.

Redacción | Hogar Es Noticia | 08 Agosto 2013

Partamos de que es recomendable no sobreendeudarte si no tienes planeado los gastos de entrada y salida, por ello la importancia de hacer un cálculo y ver cuánto es el aproximado que gastarás a la hora de solicitar el crédito, cuánto te descontarán mensualmente y cuánto te quedará para los demás gastos. De esa forma podrás asegurarte de que los ingresos son suficientes para elegir el mejor momento de solicitar el crédito.

Para programar los gastos te recomendamos realizar un presupuesto familiar por escrito y a detalle; es la única forma de tener las cuentas bajo control y saber en qué ocuparás el dinero. Si te organizas con anticipación tendrás la seguridad de poder cumplir con tu compromiso de pago ante el Infonavit y preservar el patrimonio de tu familia.

A continuación ejemplificamos un caso concreto que es muy útil para elaborar su presupuesto familiar, paso a paso. Con ello podrán evaluar tanto los ingresos como los egresos y aquellos gastos que pueden variar mes con mes; esto te orientará de manera programada y clara.

Pongamos como ejemplo el caso de Nelly y Ramón quienes planean tener casa propia. Nelly y Ramón se casaron hace algunos años y están elaborando su presupuesto familiar con el fin de decidir cuál es el mejor momento para la compra de una vivienda con un crédito del Infonavit.

Actualmente viven con la mamá de Nelly; Ramón trabaja en una fábrica y ella es secretaria en una empresa textil y como los dos laboran desde hace tiempo pueden obtener un crédito conyugal que es una de las opciones que ofrece el Instituto a sus derechohabientes.

Ramón gana al mes 3,900 pesos y Nelly 3,200 pesos, además ella tiene ingresos adicionales por 500 pesos, en sus horas libres vende zapatos por catálogo. Actualmente no tienen hijos y no reciben otros ingresos. Los gastos mensuales de ambos, tanto los ingresos como los egresos, son los siguientes que les ayudó a elaborar su presupuesto familiar quedando de la siguiente manera. (Ver cuadro 1)

Este presupuesto lo elaboraron los dos tomando en cuenta las condiciones de la casa de la mamá de Nelly que es donde hoy habitan. El resultado es que tienen ingresos mensuales por 7,600 pesos y sus gastos mensuales son de 7,300 pesos, lo que significa que actualmente ahorran 300 pesos al mes.

¿Y si tramitan un crédito hipotecario del Infonavit cómo cambiaría este presupuesto?

Si Nelly y Ramón elaboran un presupuesto familiar mensual, incluyendo el pago de su crédito hipotecario, deben saber que si bien el monto mensual a pagar depende de su salario y su edad, en general equivale a una cantidad que nunca será mayor al 30% de su salario mensual, por lo que tomarán ese porcentaje como base de cálculo para determinar cuál sería su pago mensual.

Como sabemos, el salario mensual de ambos es de 7,100 pesos tomando en cuenta que solicitarían un crédito conyugal y por eso se suman los dos salarios. Si sólo lo tramitara Ramón se incluiría ese salario para formalizar el crédito.

Este ejemplo también sirve para entender que el pago del crédito Infonavit se calcula solamente sobre los ingresos por salarios y no por otros ingresos que tengan Ramón y Nelly como los 500 pesos por la venta de zapatos por catálogo.

Así que tomamos los 7,100 pesos de ambos y calculamos 30% que equivale a multiplicar 7,100 x 0.30 el resultado es 2,130 pesos. Además de este dato deben evaluar las condiciones que tendrían en una nueva vivienda que pudieran adquirir con su crédito hipotecario.

¿Cuáles son esas condiciones?

• Ya no tendrían que pagar los 2,000 pesos a la mamá de Nelly.
• Tendrían menos gastos de alimentación al ser ahora sólo dos y no tres personas que alimentar. Nelly calcula que en lugar de los 1,900 pesos que gastan actualmente en comida, sólo gastarían 1,500 pesos.
• Como la nueva casa está más cerca del trabajo de Ramón ya calculó que en lugar de los 500 pesos que gasta actualmente en transporte, gastaría sólo 300 pesos.
• Viviendo en una casa nueva pagarían el impuesto predial y los gastos de mantenimiento de la vivienda. Nelly ya se informó de que por estos conceptos pagarían 300 pesos mensuales.

Ahora sí, ya con todos estos cálculos Nelly y Ramón están listos para elaborar su presupuesto familiar considerando las condiciones que tendrían en una vivienda adquirida con su crédito hipotecario.

A continuación presentamos el presupuesto familiar con un crédito del Infonavit (Ver cuadro 2).

Como se puede observar en este ejemplo a Nelly y Ramón sí les alcanza para pagar su crédito hipotecario sin presiones económicas; ahora tendrían menos gastos y podrían ahorrar 470 pesos al mes que es la diferencia entre,600 pesos y 7,130 pesos. Por ello, Nelly y Ramón ya decidieron que éste es un buen momento para solicitar su crédito con el Infonavit.

Te invitamos a que elabores un ejercicio semejante tomando en cuenta el ejemplo de Nelly y Ramón y elabores cuadros como los que ves en la pantalla de Hogaresnoticia, con el propósito de que realices un ejercicio que se asemeje a tu situación actual. Esperamos  que este ejemplo haya sido de tu utilidad y pronto puedas iniciar el trámite para comprar contratar tu crédito hipotecario que te llevará a tener tu casa propia. (FOTO: Hogar Es Noticia) (CUADROS: Infonavit)

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/LJJAa7
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Mi asesor, Titulares

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player