En la actualidad están en una etapa de análisis, con el propósito de conocer cuáles son las que realmente cumplen con los requisitos y calidades de operación para que funcionen por medio de esta figura en el mercado hipotecario y también mantener el registro.
Redacción | Hogar Es Noticia | 23 Julio 2013
México, DF.- En la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) identificaron que 30% de las Unidades de Valuación con un registro vigente incumplen con el sistema de información, por esta razón comenzaron a ejercer la cuota reguladora correspondiente y aquellas que incumplan serán sancionadas con la cancelación del registro.
De acuerdo con el director de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, las Unidades de Valuación están en una etapa de análisis para conocer cuáles son las que realmente cumplen con los requisitos y calidades de operación.
“Hacemos un seguimiento preciso –apuntó- sobre el desempeño y el cumplimiento de las 103 Unidades de Valuación que tenemos registradas, porque nosotros funcionamos como regulador de las mismas”.
El funcionario explicó que, para que estas Unidades de Valuación puedan conservar su registro, tienen que cumplir. Y es que, desde su perspectiva, éstas no propiciaron algún problema de sobrevaluación en el precio de las viviendas, más bien “todo fue parte de la burbuja originada en los años anteriores”.
“Un cliente mal perfilado y una vivienda sobrevaluada dan como resultado el incumplimiento con el compromiso financiero y de ahí que surgiera una curva de morosidad importante. Hay que recordar que aquellas sociedad financieras de objeto limitado y de objeto múltiple (sofoles/sofomes) que quebraron sufrieron de muchos problemas de estos que estoy comentando”, aseveró.
En SHF tratan de ordenar a las Unidades de Valuación por medio de la regulación y la vigilancia constante, además de considerar algunos otros métodos de control y regulación como las firmas electrónicas y sistemas que permitan seguirlas de cerca para saber si realmente están cumpliendo con la ley.
“Las malas prácticas en las que pudieron o podrían incurrir las Unidades de Valuación definitivamente hacen daño a la virtuosidad de la generación de créditos hipotecarios, es por ello que regular bien a estas entidades también significa cuidar el financiamiento de la vivienda en el país”, indicó el titular de este banco de desarrollo. (FOTO: Hogar Es Noticia)
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Comenta:

